Al momento

Agropecuaria

¡Ojo productores! Sube 300 pesos precio de maíz, pero no se desesperen, ‘calan’ descuentos por humedad

Algunos productores decidieron irse por la libre, coyotes ofrecen 5 mil 500 pesos por tonelada, pasando hasta el 15 por ciento de humedad, y sí muchos se adelantaron para trillar

| Internet

Guasave, Sin.- Altas y bajas del precio del maíz, tienen en un hilo a productores agrícolas, que en el desespero por agarrar buen precio, levantan su cosecha con alto porcentaje de humedad, llevándose un fiasco con los descuentos que las aplican en las  bodegas, señaló Modesto López, presidente de Anapsin en Guasave.

El líder agrícola, destacó que después de una ligera baja del precio del grano, durante la semana anterior, este 01 de junio el precio repuntó 300 pesos más, colocándose en alrededor de 6 mil 100 pesos la tonelada, dato, que despierta el apetito del productor de querer levantar cosecha, cuando aún le faltan unos días más.

“Lo que está pasando en el desespero de los productores y con muy justa razón de que están viendo que la bolsa está flotando están trillando y les están saliendo muy elevadas las humedades, aparte del abuso que están cometiendo en algunos centros de acopio con ese tipo de descuentos, sí está golpeando directamente el bolsillo de los productores”, señaló

El presidente de Anapsin, puntualizó que es necesario que los productores valoren el precio actual, que no se había visto en décadas, que no se desesperen, porque aún con el precio de la semana anterior, de 5 mil 400 por tonelada, es un excelente costo para cosecha.

Durante la penúltima semana del mes de mayo, muchos productores decidieron irse por la libre, pues coyotes ofrecían hasta 5 mil 500 pesos por tonelada, pasando hasta el 15 por ciento de humedad, y sí muchos se adelantaron para trillar.

“En la agricultura o la ganas o la pierdes, aún así, de todas maneras tenemos un precio extraordinario. Mira los coyotes, ya cayeron donde caen todo el tiempo, al principio vienen y se llevan a muy buen precio la cosecha, ahorita lo están pagando a 5 mil 500 pesos por tonelada, pero la verdad es que a como está el mercado es mejor entregar la cosecha en donde están los contratos”, precisó.

La zafra del cereal se ha retrasado debido a las condiciones climáticas, informó el líder, aún hay noches con neblina y eso no ha aportado para que el cultivo en pie llegue al punto de trilla.

Modesto López, expuso que se supone que a estas alturas el avance de la zafra debe de ser del 50 por ciento, sin embargo, sólo se tiene un 15 por ciento de progreso.

Se informó que quienes ya trillaron levantaron cosecha con buenos números, con rendimientos de hasta 16 toneladas por hectárea, pero la estimación del promedio es de ocho toneladas por hectárea, y esto es efecto de los estragos de la sequía.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.