Al momento

Agropecuaria

¡Por fin! Abre sus puertas el RAN en Culiacán, productores ya pueden hacer sus tramites

Decenas de solicitantes acudieron en el primer día de atención al público luego de 1 año de permanecer cerrada la oficina agraria

| Internet

Culiacán, Sin.- Luego de más de un año de estar cerradas al público, este jueves se reanudó  el servicio en el Registro Agrario Nacional.

Y es que por protocolo mientras el lugar o ciudad donde estén ubicadas las oficinas de esta dependencia estuviera en el semáforo rojo no habría atención abierta.  

Este 6 de mayo decenas de campesinos se apostaron en la puerta de esta dependencia en Culiacán donde los requerimientos van desde la apertura de los sobres con la lista de sucesores hasta la entrega o tramites de certificados parcelaria. 

Algunas de los solicitantes como maría Guadalupe “N” y Claudia Maria “N”, señalaron la dificultad que han tenido desde que sus padres o hijos dueños de las parcelas ejidales fallecieron en esta pandemia ya que no han podido hacer ningún otro tramite ni bancarios ni de apoyos porque carecen del documento que exige el sucesor. 

“Queremos saber quién está a cargo, necesitamos saber quién está a cargo de la parcela, no podemos hacer ningún movimiento”, externó María Guadalupe. 

Te puede interesar: ¡Un aliviane! Trillas del maíz generarán mejores condiciones al sector primario de San Ignacio

“Según daban un margen de que se moría la persona y daban un margen para hacer todo esto pero aquí ya van ocho meses”, subrayó Claudia “N. 

Señalaron también que es un problema que sólo haya una oficina del RAN en Sinaloa porque todo aquel que requiera un documento tiene que trasladarse del extremo del estado hasta la capital.  

Pidieron haya quien los atienda en la zona norte o sur para agilidad también de la misma dependencia que concentra todo en Culiacán.  

Te puede interesar: Armadores reviran a senador excomisionado de Pesca; lamentan sus declaraciones

Entrevistado al respecto, el encargado de despacho del Registro Agrario Nacional, José Guillen Rentería, precisó que desde hace un mes empezaron a atender mediante citas a un promedio de 30 trámites  o usuarios  al día y ahora se prevé aumentarlo a 60. 

“Lo único que no estábamos atendiendo es el nombramiento de sucesores, porque estamos limitados con el personal de hecho la mitad del personal aquí en el Registro Agrario Nacional son sindicalizados”, expuso. 

Señaló que sólo con el personal de confianza están trabajando ya que los sindicalizados lograron que su reingreso sea hasta agosto.  

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.