Al momento

Agropecuaria

Maquileros buscan incremento del 6 % en sus servicios

Cristian Burgos Bojórquez, explicó que dicho aumento corresponde al alza en los insumos que utilizan, principalmente el diésel y refacciones; celebra buenos rendimientos en trigo en las primeras trillas

| Internet

Los Mochis, Sin.- Al irse generalizando las trillas de trigo en el Valle de El Carrizo y con el arranque de las de maíz en el Valle del Fuerte, la Unión Nacional de Maquileros de la República Mexicana, anunció que buscan un incremento en sus servicios de apenas el 6 por ciento, con lo que se ajustan apenas a los aumentos que también han sufrido en sus insumos, explicó Cristian Burgos Bojórquez.

El presidente de este organismo, indicó que el principal insumo que ellos es el diésel en que el último año ha tenido incrementos importantes, además de que las refacciones para sus maquinarias también se cotizan en dólares, por lo que consideran justo este aumento.

“Hicimos una propuesta para un incremento de un 6 por ciento, esperemos poderlo conseguir y a la vez podérselo cobrar a los productores que creo yo que ellos van a entender que el insumo principal para la operatividad de una trilladora es el diésel y ahorita anda arriba de 22.50 el litro, entonces creo yo que es justo”, asentó.

Burgos Bojórquez, dijo que en cuestión de trabajo en la zona de El Carrizo llevan un avance en las trillas de alrededor del 10 por ciento, con excelentes rendimientos, que aunado a los buenos precios, auguró que este será el año para la gente de ese valle que en mucho tiempo no ven la suya.

“Entre un 8, un 10 por ciento, pero esta semana ya se empezaron a generalizar más y las trillas se van a venir de un solo golpe la próxima semana; rendimiento que superan las 7 toneladas por hectárea, pero hay áreas en donde ha dado hasta 10 toneladas por hectárea en el trigo. Este año, estoy cien por ciento seguro que va a ser el año de los productores del Valle de El Carrizo”, comentó.

En el caso del maíz, el líder de los maquileros, dijo que ha habido trillas esporádicas de las cuales no puede contabilizar un porcentaje, pero será en alrededor de 3 semanas cuando estas se generalicen, esperando que también dejen buenos rendimientos para los agricultores.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.