REACCIÓN

¿Qué impacto económico tiene Sinaloa con el embargo camaronero por EU?

Javier Lizárraga Mercado, aseguró que suman esfuerzos, incluso la funcionaria federal Tatiana Clouthier toma cartas en el asunto y diplomáticos de Estados Unidos se dicen dispuestos a echar la mano
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 16:29

Mazatlán, Sin.- El embargo camaronero de Estados Unidos de Norteamérica genera un impacto económico de 200 millones de dólares en Sinaloa; por ello, se trabaja ya porque este asunto sea resuelto incluso antes de la próxima temporada de capturas, reveló Javier Lizárraga Mercado. 

El Secretario de Economía en Sinaloa indicó que este asunto es abordado en las instancias norteamericanas, luego de que el camarón silvestre suele ser un producto de mayor demanda en este país del norte, y de la cual el mismo cónsul de Hermosillo Sonora, Ken Roy, con quien platico este martes, se mostró dispuesto a auxiliar ante su país y no tener mayores repercusiones a esta actividad. 

“Las exportaciones de camarón a los Estados Unidos superan los 200 millones de dólares, eso es impacto importantísimo, ¿Hay un plazo para que esto se resuelva a favor de los pescadores? Miren, esto tiene más de veintitantos años, año con año vienen revisiones, pero bueno tenemos que unir talento posible para salir adelante que no nos vaya a pegar”. 

Lizárraga Mercado dijo que es fundamental para la Secretaria Economía en Sinaloa, donde incluso el Gobierno federal toma cartas en el asunto para no repercutir negativamente en el sector camaronero silvestre, ya que es el único que compra Estados Unidos. 

“Mientras tanto hay que reconocer que es un producto de cadena de frío, y que es un producto perecedero y aparte tenemos el mejor mercado del mundo aquí rodando, yo creo que hay que defender este mercado que tenemos, es un privilegio solamente lo tenemos dos paises como son Canadá y México, y un tratado de Libre Comercio valiosísimo ¿Y mientras tanto? No, no hay que resolverlo, hay que resolverlo, ya ayer también tuve comunicación con la Secretaría Tatiana Clouthier”. 

Lizárraga Mercado dijo que con la construcción del parque aeroespacial en Mazatlán se verá oportunidad para movilizar el producto a otras latitudes, pero por lo pronto se debe corregir este embargo aplicado por Estados Unidos y demostrar que las embarcaciones con excluidores y de ello lo saben. 

Comentarios