Al momento

Agropecuaria

Dueños de barcos son los responsables del embargo al camarón: Raúl Elenes

El extitular de Conapesca aseguró que ni siquiera esta dependencia es la que realiza las supervisiones, sino Profepa por tratarse de un tema de delito ambiental

| Internet

Guasave, Sin.- Los culpables del embargo al camarón mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos son los mismos dueños de los barcos, ellos son los que están violentando la norma al no cumplir con lo que se requiere para exportar, acusó el senador Raúl Elenes Angulo.

Aclaró que este es un proceso que es parte de la norma de Estados Unidos, quienes año con año hacen revisiones y que además en México también existe una clausula en la ley ambiental que regula el uso de dispositivos excluidores de tortugas que obligatoriamente deben instalarse redes especiales en las embarcaciones.

Raúl Elenes, quien además fungió como titular de Conapesca, expuso que no es un tema de inspección y vigilancia, sino de acatamiento por parte de los mismos productores que ahora quieren culpar a la autoridad, pero en realidad ellos fueron los que no cumplieron con lo que por ley les corresponde hacer.

“Es una disposición que tiene muchos años y que siempre se hacen estas inspecciones entonces aquí los que realmente son responsables en primera instancia son los dueños de las embarcaciones, los armadores, principalmente y obviamente sus tripulaciones,  ellos son los que están violentando la norma al no cumplir con lo que saben ellos que se requiere para exportar”, acusó.

No se vale que ahora los productores se rasguen las vestiduras y quieran endilgarle a la autoridad algo que les corresponde a ellos, señaló.

 El senador criticó que todavía salen algunos liderazgos como Humberto Becerra a despotricar y hacer grilla con politiquería, siendo que algunas de las embarcaciones revisadas son de su propiedad.

“No puede ser que algunos liderazgos, como el caso del líder Humberto Becerra antes de estar despotricando y estar haciendo grilla y politiquería que revise a sus agremiados y a sus embarcaciones porque al parecer varias de las revisadas son de él, de su misma empresa. No es un tema que se deba responsabilizar al gobierno federal, se tiene que acatar la ley”, criticó.

Elenes Angulo, expuso que estaban acostumbrados a violentar y simular que cumplían porque cada vez  que caía una inspección  les avisaban, pero ahora la situación es otra, porque ningún gobierno actual va a ‘cuachar’ la irresponsabilidad de los productores.

 La solución es tan simple como cumplir con lo que les corresponde, y poner en funciones los dispositivos en las embarcaciones, ni culpar a terceros por sus mismas omisiones, precisó.

El senador explicó que el Gobierno de Estados Unidos al aceptar el producto extranjero es muy riguroso en cuanto a que no estén depredado este tipo de especies en peligro de extinción como las tortugas marinas y mientras no se cumpla con esta disposición, el camarón seguirá embargado

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.