Los Mochis, Sin.- Las trillas de maíz empiezan a generalizarse en el norte del estado, y con ello los prontos pagos a los que quienes reciben están obligados a realizar, pero sobre todo a excelente precio, manifestó Marte Nicolás Vega Román.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur indicó que las liquidaciones, a pesar de estar variando en los montos, estas se mantienen en rango bastante buenos, y algunos de estos van desde los 5 mil 800 pesos, hasta los 6 mil 400 por tonelada, dependiendo de a cómo se encuentre la bolsa de granos a la hora de que el productor facture.
“El monto del pago varía dependiendo del día en que se facture, lo que reporte la bolsa de granos y el tipo de cambio, pero anda fluctuando cerca de los 6 mil pesos que es un precio estupendo, se han presentado liquidaciones de hasta 6 mil 400 pesos y otras a 5 mil 800, cualquiera de esos rangos es estupendo”, asentó.
El líder agrícola dijo además que los reportes de las primeras trillas indican que hay rendimientos muy buenos y una excelente calidad del grano, por lo que no hay pretextos para que los compradores liquiden muy rápido una vez que el productor facture luego de entregar sus cosechas.
“Día con día tienden a generalizarse las trillas, los reportes son de rendimientos muy aceptables, muy buenos, la calidad del grano también muy bueno y las liquidaciones deben de fluir muy rápido, en el caso particular de la Asociación de Agricultores estamos cumpliendo con el compromiso de pagar a los 7 días después de que factura el productor”, comentó.
Por otro lado, Vega Román reconoció que hay casos en donde los productores o los mismos industriales no quieren respetar los contratos ya establecidos a causa del desfase en los precios, que en las últimas semanas han aumentado bastante, por lo que reiteró el llamado a que renegociar y para que ambas partes salgan ganando.
También puedes leer: Ya no son 116 puntos; entérate cuánto requieres para alcanzar tu precalificación al Infonavit