Culiacán, Sinaloa. – La prolongada sequía y falta de alimento ya causa serios estragos en la zona serrana de Culiacán, donde de tan flacas, las vacas ya empezaron a morirse y algunos ganaderos optaron por vender algunos animales para poder sostener el resto de sus pequeños hatos, lamentó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, José Ángel Verdugo López.
“Mira están empezando a morirse, se han adelgazado bastante, pero tenemos a esperanza de que ahorita empiezan las trillas, y ahí vamos a hacer lo más que podamos, pacas para llevarle al productor”, indicó.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
El dirigente ganadero reconoció los esfuerzos que se han hecho para traer pacas de otros municipios, pero esto ha sido insuficiente ya que no es mucho el volumen y el reparto ha sido en poca cantidad.
Te recomendamos: Sequía influye en afectaciones a la cuenca lechera más grande de Sinaloa
Señaló que los seguros por mortandad de ganado todavía no se pueden activar porque se tienen que morir de tres vacas para adelante al ganadero, y ahorita es uno o dos animales los que perecen en algunos corrales.
El dirigente ganadero confió que este año si haya buen temporal para que los bovinos se puedan recuperar de un largo año de escasez de agua y alimento y que ha cobrado la caída del sector ya que muchos han tenido que vender algunas cabezas de ganado para poder subsistir.