Al momento

Agropecuaria

Paperos confían que aplazamiento para tema de importación de papa fresca les favorezca

Gildardo González presidente de la Sección Especializada del Cultivo de la Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, dijo que tendrán respuesta en una o dos semanas; de ser negativa se irían a instancias internacionales

| Internet

Los Mochis, Sin.- Tras el aplazamiento que el Gobierno Federal dio para emitir una respuesta a la solicitud de que se permita la importación de papa fresca de Estados Unidos a México, luego de que productores del tubérculo en México, solicitaron considerar dicha situación ante el riesgo fitosanitario que representaría, paperos del norte del estado manifiestan que esperan una respuesta positiva.

Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada del Cultivo de la Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que como tal no fue una respuesta, aunque el que aplacen el tema para revisarlo les da la confianza de que realmente se analicen las posibles repercusiones si se permite la entrada de dicho producto, más que lo económico, por el lado de la iniquidad.

“Nada concreto, esto simplemente se aplazó para seguirlo revisando, espero que le den un buen sesgo a esa revisión y sobre todo al tema fitosanitario que es lo que estamos nosotros defendiendo…”.

-¿Esperan ustedes que con esta revisión o con este aplazamiento vaya a haber una respuesta positiva hacia ustedes?

“…positiva hacia México, positiva hacia la producción de alimentos”, comentó.

Pese a esa confianza que tienen de que la respuesta sería positiva, el líder de los paperos, dijo que en caso de no ser así tendrían que irse a instancia internacionales con amparos para evitar la apertura de la frontera para este producto.

“Tendríamos que buscar otras instancias internacionales, seguir con el tema de amparos, etcétera, esto no se daría inmediatamente la introducción del producto sino que lleva un proceso, eso ya se determina dentro de la Suprema corte, pero a final de cuentas teniendo el fallo en contra de los productores de México tendríamos que buscar otras instancias y podría ser un amparo en temas internacionales”, comentó.

González Saldívar, dio a conocer que según lo manifestado, la respuesta que esperan estaría emitiéndose en una o dos semanas, por lo que lo único que les queda en estos momentos es esperar a que se analice el tema y se vea por el lado de los productores y la seguridad nacional alimentaria.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.