Al momento

Agropecuaria

¡Una catástrofe se acerca! Con las presas al 14 % de su capacidad, no habría agua para el próximo ciclo agrícola

Sólo la llegada de ciclones podría salvar a la entidad

| Internet

Guasave Sin.- Con el 14 por ciento de almacenamiento en las presas en promedio en la entidad, el próximo ciclo agrícola se advierte complicado y más aún podría generar una catástrofe económica para Sinaloa, advirtió el presidente de la Red Mayor en el Distrito 063, Julio César Sánchez Flores.

El presente ciclo agrícola 0-I 2020-2021 prácticamente está por terminar, la demanda de agua para uso agrícola está al 5 por ciento, dijo, afortunadamente los esfuerzos que hicieron todos los presidentes de los módulos de riego permitió que se cumpliera el hectareaje casi normal, le entraron al rescate más fuerte pero ahorita la situación de la sequía es lo que está alertando no sólo al sector sino al resto de los gremios que subsisten a partir de la agricultura.

Te puede interesar: ¡No hay agua! Módulos de riegos entran en crisis por sequía

“No es alentador, los niveles de las presas están ahorita creo que al 14 por ciento en global, es algo serio, delicado, ahora sí que necesitamos que nos peguen unos ciclones para que pueda subir al 70 por ciento para que suban los niveles y poder establecer un ciclo normal, nos pone en alerta estaríamos hablando de una catástrofe económica y una situación extremadamente seria y delicada”, dijo.

Apenas el lunes estuvieron presentes en el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua donde se les dio a conocer que al parecer el fenómeno de la Niña se está alejando de México pero el panorama aún así no es alentador, lamentó, no hay nada que como humanos pueden hacer, ni siquiera con el bombardeo de nubes porque además de costoso no tienen garantías.

Te puede interesar: ¿Cuidas el agua? ¡Crítica situación de sequía! Reserva de Conagua en Sinaloa durará dos años

Ante que nada se tiene que asegurar el derecho humano al agua, es lo primero que se tiene que cubrir y después de ello se podría planear un nuevo ciclo pero definitivamente que en este momento no hay ni siquiera condiciones para que sea realizable, aseguró.

Sánchez Flores dijo que definitivamente para Sinaloa que es principalmente agrícola y el municipio de Guasave sería catastrófico económicamente hablando porque dependen prioritariamente de los cultivos para el circulante.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.