Al momento

Agropecuaria

¿Sabía usted que las gallinas y pollos también comen flores de cempasúchil?

Manuel Valencia, gerente estatal de los Avicultores, señala el uso que se le da a la flor de cempoal

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- Además de la importancia económica de las 34 granjas avícolas existentes en Sinaloa, se tiene también el consumo interno de los productos agrícolas que se producen en el estado, incluyendo un cultivo que casi desaparece, como es el cempoal, indicó el gerente de la Asociación Estatal de Avicultores, Manuel Valencia Ureña. 

Explicó que para la alimentación de las aves se compra mucho grano como maíz blanco, amarillo y sorgo, sin embargo, hace años se consumía también mucha flor de cempoal o cempasúchil, el cual se usaba como comida para las gallinas y pollos. 

De esta flor se extrae el pigmento que se les da de comer a los pollos y a las gallinas para que estos adquieran el color. 

Te puede interesar: ¡Si no recogiste la reposición de la credencial y encontraste la extraviada no podrás votar!: INE 

“Hay gente, en el centro por ejemplo le gusta un pigmento intenso amarillo casi color naranja, le echan un poco más de flor de cempasúchil, a la gente de acá del norte le gusta suave no tan intenso en la piel del pollo; y también pigmentan la yema del huevo; lo que es la cascara ya va marcado por la genética del ave, si es para huevo blanco o huevo café”, externó. 

El gerente estatal de los avicultores dijo que esto muy poco se usa porque casi no hay quien siembre cempoal y por ende la demanda de este tipo de productos también bajó, además de que el consumidor de los pollos que se producen en el estado son para la población norte y noroeste, más acostumbrada a aves de colores más naturales. 

También puedes leer: Política de puertas abiertas y de hombro a hombro con los sectores: Martín Ahumada 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.