Al momento

Agropecuaria

Sinaloa, zona de protección o amortiguamiento zoosanitario para Sonora y Chihuahua

Raúl Cárdenas, subsecretario de Ganadería de Estado, explica las condiciones en las que trabajara ahora Sinaloa en la campaña nacional contra la brucelosis y tuberculosis bovina

| Internet

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que a Sinaloa le benefició de alguna manera la pérdida del estatus zoosanitario de 11 estados, lo cierto es que todos al igual que Sinaloa estarán trabajando para recuperarlo y poder seguir exportando ganado en pie a Estados Unidos, manifestó el subsecretario de Ganadería del Estado

Raúl Cárdenas Ávila explicó que aunque ahora se podrá llevar y traer animales entre estos estados, el poder exportar bovinos permite regular también los precios a nivel nacional, que se han visto afectados por este tipo de situaciones. 

Señaló que independientemente de que el Senasica y la Confederación Nacional Ganadera ya enviaron escritos al USDA sobre esta reclasificación unilateral que afectó el comercio, se sigue trabajando en el plan de recuperar el estatus por zonas. Y ahora Sinaloa sea una zona buffer o de amortiguamiento entre Chihuahua y Sonora.

“Una zona buffer a un estado le exigen una barrera de 5 kilómetros, en este caso serán una superzona buffer a dos estados que colindamos con ellos, que son estados que tiene que status aprobado y son grandes exportadores, sería muy conveniente para ellos ya que nosotros tenemos una barrera natural que es el rio Sinaloa”, explicó.

El subsecretario de Ganadería de Sinaloa explicó que, a pesar de estos inconvenientes a la campaña contra la brucelosis y tuberculosis bovina por parte de Estados Unidos, en este tema, por parte de Sinaloa se continuará con el mismo plan de ir limpiando por zonas, además de que se trabajará de manera conjunta con Nayarit para proteger a los estados del norte que mantienen su estatus de zona libre de esta enfermedad. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.