Al momento

Agropecuaria

Con gastos extra, productores primarios se enfrentan a la sequía

El dirigente de la CNC en Mazatlán, Alejandro Tiznado Osuna, explicó que el adelanto del estiaje ha generado severos problemas en las comunidades

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- El hecho que se haya adelantado por varios meses el periodo de sequía, tiene a los productores del sector primario ocupados en atender el problema a través de pipas y en ocasiones en camionetas, lo que genera un gasto extra, declaró Alejandro Tisnado Osuna, dirigente de la CNC en Mazatlán. 

Según los reportes de los productores, desde el mes de diciembre se han presentado el fenómeno de sequía, debido a que la pasada temporada de lluvias se tuvo poca captación de agua en las presas, además la recuperación de los mantos freáticos es menor que en otros años, expuso el líder agrícola. 

Te puede interesar: Conagua sigue ‘pateando el bote’ y no autoriza más volumen para el Otoño-Invierno

“Muy duro todo esto de la sequía porque el manto freático está más bajo, tenemos aquí muchas superficies, muchos ejidos en el municipio que dependen del temporal pues, son pocos los que están en los márgenes del río Presidio, la margen izquierda y la margen derecha, lo demás está bien dura”.

Tisnado Osuna mencionó que la esperanza que tienen los productores agrícolas y pecuarios de la localidad es que se cumpla la palabra de la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, que dentro del mes de abril comenzarían los trabajos de construcción del distrito de riego de la presa Picachos. 

Te puede interesar: ¿Primeros los pobres? Quita AMLO apoyos de salud y educación a hijos de jornaleros: AARC

Menciono que para ello, ya se signaron los convenios del uso de suelo con productores de los ejidos por donde correrá la infraestructura en su primera etapa, que vendrá a beneficiar sin duda al abasto para consumo humano, pero también para las producciones primarias de la región, mientras tanto, en lo que concluye el proyecto, esperan que el próximo ciclo de lluvias sea bueno. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.