Al momento

Agropecuaria

¡Le buscan! Ganaderos se ayudan con pozos artesanos y pipas para librar la sequía

Felipe Velarde Sandoval mencionó que la situación es difícil para los productores al grado que algunos han vendido parte de sus hatos

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- La falta de agua es notoria principalmente en la zona rural, en donde el sector primario tanto de la agricultura como la ganadería se han visto severamente afectados desde meses antes a los que se presentaba lo fuerte del estiaje, declaró Felipe de Jesús Velarde Sandoval.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán precisó que en la zona rural se encuentran realizando labores de apertura de pozos, aunque estos trabajos son lentos ya que cada obra requiere un tiempo y la demanda es mucha, porque los productores requieren el agua para sostener sus hatos, así mismo se asisten de pipas con Jumapam para hacer llegar el líquido a las familias.

“Pero pues no podemos, es demasiada la demanda que hay, traemos una sola máquina y en cada pozo la maquina se entretiene un tiempo considerable y pues ahí vamos avanzando, ya en los tres o cuatro años que tengo yo en la Asociación Ganadera se han hecho bastantes pozos artesanos”.

Te puede interesar: Sector campesino, inconforme por no ser tomado en cuenta en candidaturas

Velarde Sandoval señaló que esta situación ha generado, por un lado la muerte de ganado en algunas comunidades y por el otro, que algunos productores tomen la determinación de vender sus hatos, debido a que el problema hace insostenible la actividad.

Indicó que como organismo están en la venta de paca de garbanzo a productores de las comunidades más vulnerables, con viajes diarios y costos económicos para el ganadero, además que resaltó el alimento tiene alto porcentaje calórico de beneficio nutricional para los animales.

También puedes leer: ¿Conoces qué viene para Mazatlán? El director del proyecto del Nuevo Acuario lo explica

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.