Al momento

Agropecuaria

¡Los dejan fuera! Pescadores libres de Mazatlán son ‘rasurados’ del padrón del Empleo Temporal

Los afectados señalaron que pese a no contar con permisos de pesca, en años anteriores sí habían sido tomados en cuenta para recibir el apoyo

| Internet

Mazatlán, Sinaloa.- Pescadores libres de Mazatlán que tienen como punto de salida el estero del Infiernillo, hicieron externa su molestia por haber sido ‘sacados’ de los padrones del Empleo Temporal, programa que maneja la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa. 

Luego de un par de años de recibir el beneficio con el pago de más de mil pesos, este año, aunque cumplieron con la entrega de su documentación en tiempo y forma, fueron ‘rasurados’ de las litas, dejando fuera a 78 pescadores de la zona, bajo el argumento que no cuentan con permisos, expresó José Manuel Carvajal Estrada, pescador desde hace varios años.

“No pues eso si no sabemos, eso si no sabemos porque no nos llegó si siempre andamos nosotros trabajando aquí y limpiamos todo y metimos documentación pero pues no, quien sabe porque nos sacaron, quedaron todos fuera y somos muchos, somos muchos los que andamos aquí trabajando”.

Te puede interesar: ¡Parados! Veda del camarón pega al 50% de la flotilla ribereña en Guasave

Al reclamo se sumó otro grupo de pescadores, en representación de los demás afectados, quienes se encontraban en labores de pesca desde temprano, sin embargo, la petición al gobierno del estado es generalizada para que sean tomados en cuenta en el programa, tal es el caso de Carlos López y Miguel Rodríguez, quienes señalaron que en otros años si habían sido tomas en cuenta.

“No pues que nos apoyen, que vean la situación de los pescadores, nosotros no tenemos papeles para ir a pescar porque somos libres, andamos en una panguita, andamos en pangas que apenas podemos hacer”.

 

“Pero tenemos años pescando y nunca hemos recibido apoyo, eso es lo que ha pasado ahora y ahora que metimos todos los papeles, con tiempo y todo, dicen que ya no estamos”.

Te puede interesar: ¡Ahora viene lo bueno! Sector pesquero espera que éste año sí haya operativos de vigilancia

María Gloria Valdez Gaxiola, trabajadora de una empacadora de la colonia Libertad mencionó que así como ella, varias mujeres dedicadas al sector pesquero también ingresaban en el programa y al igual que el resto de los pescadores, para este año, el empleo temporal con el pago de los jornales por más de mil 200 pesos no llegó.

“Yo soy empacadora, hay varias empacadoras y también las sacaron, están inconformes también ellas, es poca la ayuda que nos dan pero porque se les quitó el apoyo, porque, porque tienen pangas menores no entran en eso, ahorita no hay nada en la pesca, no hay nada, ya se acabó, ya se cerró la veda, ya cerró todo”.

Los inconformes señalaron que la situación economía está difícil en estos momentos para ellos, porque además de la pandemia, han tenido que lidiar con la baja producción de escama y de camarón, en el caso de los que se dedican al empaque del crustáceo, por lo que esta ayuda, aunque no es mucha, les sirve para el sustento familiar.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.