Al momento

Agropecuaria

Con precios bajos de la producción y gastos “extremos”, chileros de Mazatlán cerrarán el año

Ernesto Oviedo León, agricultor de la zona sur, mencionó que los fertilizantes presentan aumentos casi incosteables y otros insumos también tienen un costo alto

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Mazatlán, Sinaloa.- El cierre de año para los productores de chile se ha puesto bastante complicado luego del incremento “desmedido” del precio de los fertilizantes, el cierre de algunos mercados por la baja demanda, y la sobreproducción de la hortaliza, que apenas deja para cubrir algunos gastos. 

Ernesto Oviedo León, horticultor de la sindicatura de El Roble, en Mazatlán, mencionó que en su caso son 24 hectáreas las que planta de chile, tomate y sandía, las cuales dejan hasta 20 toneladas de producción por hectárea, pero que este año vienen arrastrando problemas desde el paso de dos huracanes.  

“Producción hay mucha, pero se cayeron mucho los precios de jalapeños y serranos, los tomates ahí se mantienen más o menos, ahí con un precio más o menos porque ahora sí que los insumos y los fertilizantes están bien carísimos y sale bien caro hacer producir las plantas”.

Mencionó que económicamente los chileros del municipio lo están pasando mal por los gastos, que se han incrementado a un treinta por ciento aproximadamente, porque el costo de los fertilizantes pasó de los 500 pesos a mil 200 pesos; así como el diésel que está por encima de los 21 pesos, que apenas deja para cubrir algo de la inversión. 

Oviedo León agregó que el precio de los chiles cayó considerablemente en las últimas semanas, luego de una temporada que pintaba bien, con buenos precios del kilogramo, pero con el cierre de algunos mercados por cuestiones de baja demanda, presentan un decremento.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.