Al momento

Agropecuaria

VIDEO ¡Venden la vaca para comprar el arbolito! Las penurias de los ganaderos

Se están quedando sin animales en los hatos, aseguran los productores de la región de Guasave y Sinaloa, ¡casi los regalan! Para obtener dinero

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News  

Guasave, Sin.- Que se enfermó un hijo, los quince de la fulana, el bautizo y hasta el arbolito de Navidad, todo es necesidad en estas fechas y de donde hay que echar mano, pues de los animales, dijo el presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Sinaloa.

En la reunión que llevaron a cabo este jueves entre productores pecuarios y el subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta, con el fin de analizar la problemática de este sector en el municipio y detonar su desarrollo en los nuevos mercados, dieron a conocer la situación precaria por la que están atravesando porque los compradores de carne se aprovechan de su necesidad.

https://www.youtube.com/watch?v=nZDHOgSv5vc&feature=youtu.be

“Siempre andamos con mucha necesidad, por eso a veces vendemos en no muy buen precio, porque la quinceañera, el bautismo, la posada y ahorita en las fechas en las que estamos., el comprador hasta le baja un peso o dos, porque ya sabe que la gente que va a vender, va a vender, porque la mujer me dice a mí me compras esto y yo no sé, vende la becerra o vende el toro, si es posible, pero yo quiero el arbolito y todo”, reconoció.

El funcionario estatal destacó la disposición del gobierno estatal para impulsar la actividad pecuaria y poder trabajar de cerca con los productores, las asociaciones ganaderas y los ayuntamientos en los 18 municipios, por lo que este tipo de reuniones serán frecuentes y habrá de tomar en cuenta las opiniones e inquietudes de los ganaderos. 

“Tenemos muchas deficiencias, el barco está ladeado, lo vamos a enderezar con la participación de ustedes, yo les pido que nos ayuden, unos estiman que en dos años recuperamos el estatus”.

“Mientras no saquemos becerros de Sinaloa para Estados Unidos no hay demanda”, le dijeron.

En la reunión se revisaron alternativas de mercado y áreas de oportunidad, como es el caso del Rastro TIF que ya está en funcionamiento en el municipio, además de otros temas como son precios, mercados de venta y los programas zoosanitarios. 

Leonor Espinoza expresó a nombre del presidente municipal, que el gobierno de Guasave trabajará de manera muy coordinada con esta subsecretaría, como con los ganaderos para que esta actividad pueda ser más redituable y competitiva. 

La funcionaria municipal precisó que están promoviendo más programas de apoyos no sólo para el sector comercio o empresarial, sino también para ganaderos, agricultores, pescadores y acuacultores, que aportan una importante derrama económica para Guasave.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.