Al momento

Agropecuaria

Insuficiente el monto de avíos para el maíz; ¡todo sube y la financiera se queda corta!: Anapsin

Lo que se requiere es que por lo menos los financiamientos se manejen en proporción a los precios reales que están actualmente en el mercado

| Internet

Guasave, Sin. – Es insuficiente el monto que la Financiera Nacional está ofreciendo al productor para la siembra del maíz, se está quedando corta porque ahora el costo de producción se elevó entre 12 mil a 13 mil pesos por hectárea, señaló el líder de Anapsin en Guasave, Modesto López Leal.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El dirigente agrícola, precisó que son alrededor de 24 mil pesos lo que están dotando al productor en el crédito del avío del grano, y lo que se requiere es que por lo menos los financiamientos se manejen en proporción a los precios reales que están actualmente en el mercado.

“Es muy probable que ningún productor alcance para hacerle frente nada más al crédito avío, pero ninguno, porque nosotros no sembramos nada más para pagar avíos, esperamos que nos dé para pagar otras deudas más y para sostener a nuestras familias. Te digo que es mucha la inversión que se va a hacer, como para que el crédito se quede en donde mismo; creemos que entre todo tengamos un incremento entre los 12 y 13 mil pesos más que el año pasado y el crédito siga siendo el mismo”, indicó.

En general, la estimación del costo de producción por hectárea, contemplando, los más de 10 mil pesos que subió el gas amoniaco y fertilizantes, ronda entre los 35 mil y 38 mil pesos, que ciertamente, el avío se queda muy lejos el costo real de siembra.

López Leal, lamentó que, a estas alturas, lo único que se ve es falta de voluntad de las autoridades en ponerle freno al alza de insumos, y la incongruencia está, en que a cualquier producto se le sube el precio sin problemas, pero para aumentarle un centavo a la tonelada de maíz productores siempre se ha batallado, haciendo movilizaciones, saliendo a las calles y tomando casetas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.