Al momento

Agropecuaria

Cuestionan diputados sobre subejercicios a titular de Agricultura en comparecencia

¿Dónde están los fondos de los fideicomisos? y el escaso apoyo a pequeños productores, fueron parte de las críticas que le llovieron a Jeovan Rosas Corrales, titular de SAyG

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Culiacán, Sinaloa.- Mientras el secretario de Agricultura y Ganadería  del Estado, Jeovan Rosas Corrales, destacó el fortalecimiento de programas de apoyo a temporaleros con seguro catastrófico y apoyo en semillas, algunos diputados como Serapio  Vargas, de Morena, y Manuel Luque, cuestionaron subejercicios y que no se haya adecuado el Plan Estatal de Desarrollo al Plan Nacional.

Lo anterior, durante la comparecencia del titular de la SAyG, como parte de la glosa del último informe de labores del gobernador Quirino Ordaz, ante la 64 Legislatura.

Cuestionan diputados sobre subejercicios a titular de Agricultura en comparecencia.

En ese evento, el secretario de Agricultura y Ganadería, destacó el fortalecimiento a las regiones de temporal, en el que se entregó semilla de sorgo para 53 mil 800 hectáreas, asimismo, el del seguro catastrófico por el que se protegieron a 2 mil 349 productores de 9 municipios.

“Se cuenta actualmente con una póliza de los cultivos de sorgo, ajonjolí, cacahuate, cártamo, frijol, garbanzo, maíz y mango”, externó. 

Cuestionan diputados sobre subejercicios a titular de Agricultura en comparecencia.

Destacó que la SAyG en el tema de ganadería, enfrentó problemas en el tema de recuperar el estatus zoosanitario ante Estados Unidos, debido a que ese país cambió de manera unilateral las reglas para obtener de nueva cuenta la certificación, que permite exportar ganado en pie a ese país. Aun así, en exportación de carne, Sinaloa es superavitario y aumentó el valor de su producción a 62 mil millones de pesos anuales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Serapio Vargas, cuestionó que se presuma que Sinaloa siga siendo líder en producción, cuando esto se debe al esfuerzo de los propios agricultores y no al apoyo del gobierno del estado, que se vio ausente con una política pública equivocada de apoyo a los que más tienen y dando migajas a los temporaleros, haciendo incluso subejercicios.

“Que le quitó al Gobierno de Sinaloa en ese subejercicio toda calidad moral de exigir más apoyo federal cuando lo poco o lo mucho que les autorizó este Congreso, no lo gastan en total, daño a la política del campo”, criticó.

Cuestionan diputados sobre subejercicios a titular de Agricultura en comparecencia.

La diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña, cuestionó el destino de poco más de 53 millones de pesos etiquetados a diversos fideicomisos denominados: apoyos agropecuarios y pesqueros, apoyo a productores de frijol, a lo que el secretario respondió que ya no operan.

En este tema, el secretario indicó que en Fofae, Fidegras y Fapes, se tiene un saldo que no se ha movido porque corre por un carril legal que se tiene que ejecutar, aunque el de apoyo a granos está en proceso de extinción.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.