Al momento

Agropecuaria

Maíz predominará en el plan de siembra O-I recién aprobado para Guasave y Sinaloa

De las más de 92 mil hectáreas que se establecerán, casi la mitad de esta superficie serán de maíz, seguido de frijol, garbanzo y hortalizas; también se aprobaron 925 millones de metros cúbicos de agua de presa

| Internet

Guasave, Sin.- Integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del Distrito 134 de la Secretaría de Agricultura, aprobaron el plan de siembras para el ciclo otoño-invierno, con el establecimiento de 92 mil 897 hectáreas, en donde casi la mitad de esta superficie será de maíz, y 925 millones de metros cúbicos de extracción de agua de presas del Distrito 063, así lo precisó el jefe de distrito, Blas Espinoza Quintero, quien exhortó al cuidado del agua pues en este distrito sí si hay restricciones.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“La propuesta del plan de riesgo también tiene que ser muy similar al del año pasado, por eso se requiere hacer un uso eficiente del agua, porque el plan de riego está muy restringido”, precisó el funcionario de la Conagua.

El programa contempla el establecimiento de 44 mil 459 son de maíz, 18 mil 273 de frijol, 14 mil 602 de garbanzo además de hortalizas.

El presupuesto de extracción de presas es de 800 millones de metros cúbicos de agua de la presa Gustavo Díaz Ordaz, mientras que, de la Guillermo Blake Aguilar, el programa de extracción es de 125 millones de metros cúbicos.

Se informó que, por parte de los módulos de riego, el programa de rescate sería de 163 millones de metros cúbicos.

También presentó los paquetes tecnológicos en donde destaca que, en un análisis, el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura determinó que en el caso del maíz el costo es de 45 mil 325 pesos incluyendo la maquila, mientras que en frijol es de 36 mil 935 y en sorgo de 31 mil 881 pesos.

Sigue la información de Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

Los integrantes del Consejo hicieron un llamado a respetar las fechas óptimas de siembra, así como a pagar el permiso único de siembra, además hicieron hincapié en el uso racional del vital líquido, y apegarse a lo establecido.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.