PRODUCTORES

¡No les dan las cuentas! ¿Cuánto cuesta hacer producir una hectárea de maíz?

Por las nubes se les disparó el gas amoniaco, la semilla y el diésel, campesinos hacen cuentas, sacan promedios pero sin uitilidades

Créditos: Línea Directa
Escrito en AGROPECUARIA el

Guasave, Sin.- No les dan las cuentas, el crédito de avío que está dando a los productores de maíz la Financiera Nacional, no alcanza a cubrir los gastos que tienen, el encarecimiento del gas amoniaco de los últimos días los está dejando prácticamente sin posibilidad de utilidad en la cosecha.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Entrevistado al respecto un campesino del municipio de Guasave aseguró que para hacer producir una hectárea de maíz los gastos superan los 35 mil pesos, eso contra los 25 que les habilita la Financiera, pero sin contar el pago de los trabajos a la tierra y la misma trilla que por lo regular la saldan hasta que les pagan las cosechas.

“La semilla está muy cara como en 3 mil 600 a más, hay algunas partes donde ya la dan en 4 mil la bolsa, trae 60 mil semillas uno tira como una bolsa y tres cuartos por hectárea, casi dos bolsas, 8 mil pesos más o menos de semilla, el gas estaba en 17 mil 500 ahora amaneció más caro en 18 mil, son 200 kilos por hectárea. El gas se disparó anda por las nubes, la semilla también y el diésel, está carísimo”, lamentó un pequeño productor.

Al llamado que están haciendo las organizaciones para que el precio de la tonelada de maíz no baje de los 5 mil pesos se unen los campesinos que producen en pequeño pues de eso sobre viven durante todo un año, esperan 10 meses para cosechar pero en todo ese tiempo viven de fiado y para cuando llega la trilla ya el dinero lo deben.