Sur

Transforman desechos de pescado en obras de arte

Mujeres esposas e hijas de pescadores, al igual que trabajadoras de maquila, realizan diversos artículos con piel y escamas de pescado que comercializan para ayudar en su economía

Mazatlán, Sinaloa.- Una decena de mujeres, entre esposas e hijas de pescadores, así como trabajadoras de maquila, iniciaron en octubre de 2018, un proyecto para transformar los desechos de pescado en verdaderas obras de arte mediante bisutería y otros artículos de uso diario, que a la fecha sigue en pie y dejando frutos.

Aretes, cintos, huaraches, carteras y hasta sombreros son algunas de las piezas que pueden ser decoradas con piel y escamas de pescado, mismas que son comercializadas en puntos turísticos de Mazatlán para ayudar a la economía familiar, expresó Leticia Isabel Torres Durán, una de las diez artesanas que continúan en el autoempleo.

“Curtimos la piel, la escama también, hacemos bisutería; aretes collares, pulseras, forramos zapatos, bolsas, collares de hilo, de piel, aretes de piel de pescado eh”.

La peculiar manualidad ha llamado la atención de decenas de turistas que logran apreciarla en los puestos colocados afuera de Acuario Mazatlán y en la Plazuela Machado los fines de semana, ya que además de ser vistosos, los precios de unos aretes pueden ser desde 50 pesos, hasta un juego completo de joyería por 250 pesos o zapatos de piel de dorado por 200 pesos, por ejemplo.

“Económicamente para nosotros como amas de casa que nuestros esposos son pescadores y se quedan desempleados en estos tiempos, nosotros aportamos una ayudita, de perdida para las tortillas”.

El grupo de mujeres que en un principio era con formado por 30 personas, aprendió las habilidades gracias al profesor Gabriel Tiznado Aguilar, quien les enseñó el proceso de curtido de piel y coloración de las escamas, que poco a poco han ido perfeccionando en un pequeño taller improvisado gracias al Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil (Repebac).

Fuente: Línea Directa

Comentarios

ut ultricies Donec accumsan ante. nunc leo ut