Centro

Se cae el matrimonio igualitario en Sinaloa; diputados lo rechazan

Tras fuerte discusión en el pleno de las distintas fracciones parlamentarias s obtuvieron 18 votos a favor y 20 en contra de la propuesta de reforma al Código Familiar

Bernardo Sepúlveda

Bernardo Sepúlveda

Culiacán, Sin.- Con 18 votos a favor y 20 en contra fue rechazado en Sinaloa el dictamen que proponía reformar dos artículos del Código Familiar que darían paso a la legalización de matrimonios igualitarios y se atendería el fallo de la Corte que calificó de inconstitucional y violatorio a los derechos humanos esos apartados.

La fracción mayoritaria Morena no logró que todos sus diputados votarán a favor el dictamen a pesar del llamado que les hizo el partido seis de ellos no fueron con el dictamen.

Antes de someterse a la votación las fracciones parlamentaria encabezaron una fuerte discusión, primero subió a tribuna la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia Francisca Abelló Jordá, quien habló  a nombre de Morena y criticó la discriminación  por orientación sexual.

Pidió a sus compañeros hacer historia en el reconocimiento de los derechos, dejar fuera la homofobia de todo tipo; religioso, político, de género, intrafamiliar y preferencia sexual y votar a favor el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Equidad, Género y Familia, Puntos Constitucionales y la de Derechos Humanos.

El grupo parlamentario de Morena se pronuncia a favor del matrimonio igualitario, si dos seres se aman porqué imponerle formas al amparo de una falsa moralidad”, afirmó.

Mientras que, la diputada del PRI, Elva Margarita Valenzuela fijó la postura de su grupo parlamentario en contra de la iniciativa porque, explicó que no pueden olvidar que la familia natural es realmente la base de la sociedad y porque la reformas el Código Familiar lleva de  manera implícita y oculta legalizar la adopción de niñas y niños.

Precisó que la mejor solución es una figura distinta para la legalización civil entre personas del mismo sexo y que les otorguen todos los derechos como seguridad social y vivienda, pero no aceptan por ningún motivo que se desvirtúe el concepto de matrimonio entendidos entre la unión entre un hombre y una mujer y  se ataque a la familia.

“Rechazamos de manera contundentes las reformas que pretenden hacerle al Código Familiar en su artículos 40 y 165 mediantes los cuales se taca una institución importante para la sociedad como lo es la familia que busca permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo”, enfatizó.

Dijo que en el PRI el tema de matrimonio igualitario no forma parte de su plan de acción ni estatutos, tampoco en la agenda legislativa y además el presidente de México Andrés Manuel López Obrador jamás se ha pronunciado a favor de estas uniones y por el contrario los ha convocado a ser buenos cristianos.

Mientras que, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, manifestó que en el albiazul defienden el bien superior de la familia por lo que reprueban que la unión de personas de mismo sexo se haga con la palabra matrimonio que se formó con el fin primigenio de la permanencia del ser humano.

Consideró que debe de reformarse el artículo cuarto de la Constitución federal y no una ley secundaria local para que se les brinden los derechos a todas las personas.

“No es una cuestión de homofobia, ni de discriminación, es una cuestión de trascendencia a la perpetuidad. En Acción nacional a favor de la vida, de las niñas, niños, jóvenes de Sinaloa, estamos a favor de la familia sinaloense”, opinó.

Por su parte, Edgar Augusto González Zatarain representante del PRD lamentó  que los mismos diputados provoquen la confrontación en el tema de matrimonios igualitarios y negarles los derechos a las minorías.

Comentó que la falta de tolerancia los lleva a la discriminación cuando debe darse paso a una sociedad abierta donde quepan todos.

“Nos despojemos de bandera y dejemos de confrontar, de causar un choque en la sociedad sinaloense es entonces que procedamos con responsabilidad no politicemos ese tema, convocó.

Finalmente, la votación quedó de la siguiente manera:

Puede interesarte Con una mascada de arcoíris, líder de Morena da el ‘sí’ al matrimonio igualitario

EN CONTRA

Del PRI

Gloria Himelda Félix Nieblas, Sergio Jacobo Gutiérrez, Mónica López Hernández, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Jesús Armando Ramírez, Guadalupe Iribe Gascón. Faustino Hernández Álvarez, Ana Cecilia Moreno Romero.

Del PT

Eleno Flores Gámez y Mario Rafael González Sánchez

De Morena:

Mariana de Jesús Rojo Sánchez, Apolinar García Carrera, Jesús Palestino Carrera, Rosa Inés López Castro, Fernando Mascareño Duarte y Flora Isela Miranda Leal.

Del PAS:

Angélica Díaz Quiñónez

Del PAN:

Jorge Iván Villalobos Seánez y Roxana Rubio Valdez

Diputado sin partido

José Manuel Valenzuela López

A favor

De Morena:

Marco César Almaral

Graciela Domínguez Nava

Flor Emilia Guerra Mena

Cecilia Covarrubias González

María Victoria Sánchez Peña

José Antonio Crespo López

Yeraldine Bonilla Valverde

Florentino Vizcarra Flores

Beatriz Adriana Zárate Valenzuela

Horacio Lora Oliva

Marco Antonio Zazueta

Pedro Alonso Villegas Lobo

Alma Rosa Garzón Aguilar

Juan Ramón Torres Navarro

Francisca Abelló Jordá

Gildardo Leyva Ortega

José Rosario López Romero

Del PRD Édgar Augusto González Zatarain

A la sesión acudieron un total de 38 diputados y se ausentaron:

Ocadio García Espinoza y la legisladora sin partido Karla Montero Alatorre, quienes presentaron justificante por cuestión de Salud.

Puede interesarte Se encienden los ánimos en discusión de matrimonio gay: quiebran cristal del Congreso

Fuente: Línea Directa

Comentarios

commodo quis mattis Donec Aliquam libero non pulvinar