Centro

Pelucas oncológicas contribuyen a la autoestima: Especialista

No sólo es un objeto, sino un apoyo para enfrentar el cáncer durante el tratamiento, afirma Mireya Rodríguez de Encinas

Culiacán, Sin.- Aunque la pérdida de cabello durante el tratamiento de cáncer es temporal, muchas pacientes ven mermada su autoestima, lo que puede derivar en problemas psicológicos, por lo que una peluca oncológica no sólo es un objeto, sino un apoyo para enfrentar la enfermedad, señaló la doctora, Mireya Rodríguez de Encinas, Presidenta del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

“Sí porque va más allá del aspecto físico, va más allá  el hecho de que puedan tener de nuevo su cabello, el hecho de que puedan presentarse ante su familia,  ante sus conocidos, ante la sociedad con su cabello y esperar que su cabello salga, realmente le sigue echando como quien dice para que ellas puedan trabajar, puedan estar más contentas”, indicó.

La presidenta del voluntariado, explicó que las pelucas oncológicas son elaboradas de forma especial. Cuentan en su base con un material muy delicado para no lastimar el cuero cabelludo que se vuelve muy sensible tras una quimioterapia.

“Como cuatro o cinco pasos que son muy importantes que es la validación que venga totalmente limpio el cabello, la validación que sea de un tono igual, parecido para poder hacer una peluca, el poder nosotros coser, como bien lo decía la cápsula, tiene que ser cosido en una superficie que no dañe, que no lastime al cuero cabelludo”, explicó.

Por su parte, la Doctora, Margarita Ivette Palma Valle, Directora del Instituto Sinaloense de Cancerología, explicó  que las pelucas se obsequian de manera gratuita, en especial a personas de escasos recursos.

“Digamos que hemos empezado o dado prioridad a las pacientes del mismo Instituto Sinaloense de Cancerología, que es parte de los servicios de salud, sin embargo, estamos abiertos también a que se acerquen personas o mujeres que tengan otra derechohabiencia, que no tengan el recurso para poder adquirir  una peluca  de manera particular o privada, entonces también se pueden acercar conmigo ahí en el Instituto  Sinaloense de Cancerología”, precisó.

Mientras que Cristal Gallegos, Coordinadora Adjunta del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa y Coordinadora del Taller de Pelucas Oncológicas, dio a conocer algunos de los requisitos para donar cabello.

“Es tener una coleta o una trenza, que midan mínimo 15 centímetros, que sea cabello virgen o puede ser teñido, que no esté decolorado,  que esté limpio, y si se puede despuntar mejor, se pone en una bolsita de plástico sellada, se pone el nombre de la persona que lo va a donar, el número de teléfono, si tiene algún correo, mejor,   y el lugar de donde no los está dando”, detalló.

El cabello se puede perder durante el tratamiento contra el cáncer y muchas pacientes no tienen la posibilidad económica de adquirir una peluca oncológica. Por tal motivo las damas del Voluntariado de la Secretaría de Salud realizan un acopio permanente de cabello en el que invitan a la población a donar amor y alegría al contribuir a la fabricación de pelucas para pacientes oncológicas.

Fuente: Carmen Meza

Comentarios

felis libero. Donec massa consequat. consectetur dolor.