Al momento

Sinaloa

Profepa podría sancionar a Valdez Conde tras accidente en Topolobampo; al parecer acosaron a la ballena

El capitán del puerto de Topolobampo, Jesús López Contreras, dijo que Profepa llevará a cabo las investigaciones correspondientes con apoyo de un grupo de biólogos. 

| Internet

Los Mochis, Sin.- La Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa) podría castigar al gerente general de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Jesús Andrés Valdez Conde y a los pasajeros de la embarcación “Andrea”, en caso de encontrar daño en el cuerpo de la ballena que continúa en la bahía Topolobampo.

Puedes leer también: Por la alta concentración de cardumen de sardina, la ballena no se va de la bahía de Topolobampo, afirman

La posible sanción se establecería a través de la investigación y revisión física que especialistas realizarán al cetáceo tras el accidente ocurrido el pasado sábado 14 de mayo, donde se presume que dicha embarcación acosó y no respetó la distancia sugerida para el avistamiento del ejemplar marino.

https://twitter.com/linea_directa/status/1525667103121997824?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1525667103121997824%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fd-26419734222336034863.ampproject.net%2F2205051832000%2Fframe.html

 

El capitán del puerto de Topolobampo, Jesús López Contreras, confirmó que la investigación será llevada a cabo por biólogos de la dependencia federal en los próximos días; hasta el momento no se sabe a cuánto equivale la sanción, pero mediante oficio comunicó que aplicará dicha infracción a los dueños de la embarcación.  

“Se va investigar a fondo la situación, el asunto de la ballena, si la ballena resultó herida o no resultó herida, porque son animales protegidos. Tenemos conocimiento de que el señor iba encima constantemente, lo estaba acosando al animal, no, nosotros no vamos a sancionar, va a sancionar Profepa, no sé, tienen que investigar y hacer lo procedente”, indicó. 

El capitán manifestó que esta especie marina se encuentra aún en la bahía de Topolobampo, se trata de una ballena joven de aproximadamente 6 o 7 toneladas de peso, por lo que exhortó a la población a cuidar estas especies que están en peligro de extinción. 

Además, en las investigaciones preliminares se determinó que la embarcación “Andrea” no contaba con matrícula de navegación y sus tripulantes no portaban el chaleco salvavidas de seguridad cuanto ocurrió el accidente

Cabe destacar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp) y Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa), impartirán un curso a los prestadores de servicios turísticos de Topolobampo ante la presencia de estas ballenas en la bahía.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Gabriel Ruiz

Gabriel Ruiz

FotógrafoReportero

Gabriel Ruiz

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.