Centro

Lentes corrigen mayoría de problemas visuales de niños

Algunos signos de alerta que pudieran advertir algún tipo de problema de la vista son entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo

Culiacán, Sin.- Los errores de refracción como Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo son los problemas de visión que van en aumento, en especial entre los sinaloenses, aseguró el Oftalmólogo, Juan Daniel Maldonado.

“Desafortunadamente los problemas refractivos no hay formas de corregirlos, mientras que el paciente esté en desarrollo, hablando de los 18 años, 19 años, el problema refractivo sigue un curso natural, el niño, el único objetivo que les comento a mis pacientes es que el único objetivo a la hora de adaptarles lentes es que vea bien, o que el paciente vea bien, el que use lentes no va a cambiar en la evolución de la graduación del niño”, indicó.

Algunos signos de alerta que pudieran advertir algún tipo de problema de la vista, puede ser: entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo, entre otros.

“Los signos que puede ver un padre en sus niños puede ser muy sencillo como que el niño frunza un poco el ceño, que cierre un poco el ojo para ver objetos muy pequeños, o inclusive que el niño parpadee en diversas ocasiones, esos pueden ser signos leves de que el niño puede llegar a tener problemas refractivos, en pacientes más adultos, la visión borrosa, dolores de cabeza”, detalló.

La miopía se incrementa en  México y es que nuevos estudios señalan que aunque las principales causas de este mal son por herencia o por uso prolongado de nuevas tecnologías.

“-Doctor, ¿y estos problemas son muy comunes aquí en Sinaloa?- Bastante, bastante. -¿Y esto a qué se debe?-Prácticamente el problema refractivo es genético, se ha visto en estudios actuales, ahorita está mucho en auge el uso del ipad, del teléfono, niños en edades tempranas  que utilizan los dispositivos por mucho tiempo, se ha demostrado que tienen un mayor índice de problemas de miopía”, destacó.

Estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello es importante atenderlas a tiempo. Anteriormente se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. Pero hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía

“Actualmente estamos viendo pacientes ya adultos que debieron haber utilizado anteojos desde muy pequeños, ellos desarrollan un problema que se llama ojo flojo o la miopía. El desarrollo visual se lleva a cabo los primeros 5 a 8 años de vida, pero para que haya un buen desarrollo visual, el niño tiene que ver bien, el desarrollo visual y el estímulo es ver bien”, decribió.

El Oftalmólogo, Juan Daniel Maldonado, añadió que la investigación realizada en México enfatiza que el 63% de los problemas visuales de los niños de 0 a 15 años que hay en el mundo se podría corregir, simplemente, con unas gafas graduadas. 

Fuente: Carmen Meza

Comentarios