Centro

La música nos hace saludables: Director de la OSSLA

Miguel Salmón del Real asegura que la música coadyuva en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y otros problemas de la salud

Culiacán, Sin.- La música tiene grandes beneficios para la salud, por lo que hoy en día es utilizada para coadyuvar con enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, problemas psicológicos, de dolor y otros más, detalló el Director de la Orquesta Sinfónica, Sinaloa de las Artes (OSSLA), Miguel Salmon del Real.

“Es la música aquella que activa el mayor número de zonas, esto nos sugiere, que es una actividad que tiene fines terapéuticos, no sólo educacionales y preventivos, sino también terapéuticos, y se ha probado entonces, y se ha utilizado por supuesto en diversas terapias, diversos tipos de espectros como es el autismo, como asperger, como es el Alzheimer, o en personas cuya conciencia ha sido dañada”, indicó.

Varios estudios concuerdan en que la música puede estimular el cerebro de todas las personas y ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas, específicamente las visuales y verbales.

“Tiene una gran coincidencia en todos los sentidos alrededor del mundo, acerca de la música, y quizá sea la música, la actividad humana que más áreas del cerebro active al mismo tiempo en una sola tarea, entonces neurocientíficos de todo el mundo están usando la música como ninguna otra actividad para estudiar, y en el camino es que se han dado cuenta de lo que está sucediendo en el cerebro”, precisó.

El especialista dijo que los científicos han visto que la música es capaz de reducir los niveles del cortisol, la hormona del estrés, responsable de debilitar nuestro sistema inmune.

“Yo lo que puedo decir es que la ciencia está gritando, lo está diciendo a gritos más que nunca, los artistas lo han sabido quizá siempre, lo han experimentado en carne propia,  es la ciencia y los medios los que están abriendo esta ventana  y hay que aprovecharla para que haya una tendencia de concientización y que en las escuelas se incorpore la música como lo están haciendo  los países del primer mundo  de manera obligatoria”, dijo.

Son numerosos los estudios que sorprenden con sus conclusiones y las aplicaciones en medicina, por eso no es raro que cada vez más hospitales incluyan la terapia musical entre sus tratamientos.

“Pero a grandes rasgos yo invitaría a la gente a que descubriera la música clásica, y no te tengo que hablar de autores específicos, la música sinfónica, por supuesto empecemos con  nombres como Mozart, Beethoven, Bach, en mí causa un efecto sumamente productivo escuchar a estos autores, lo que sea que escuchen, hoy por hoy es tan fácil escuchar por redes”, precisó.

El Director de la Orquesta Sinfónica, Sinaloa de las Artes (OSSLA), Miguel Salmon del Real, añadió a las personas a escuchar nuevos géneros musicales y analizar la reacción de su cuerpo, en especial la música clásica que  provoca estímulos cerebrales que influyen directamente en el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga.

Fuente: Carmen Meza

Comentarios