Norte

Clausura Profepa recicladora de aceite; pudieran demandar penalmente

No cuenta con permiso para el manejo de residuos peligrosos, sólo presentaron una aprobación expedida por la Semarnat, que parecer fue “de buena” fe, asegura delegada

Guasave, Sin.- Sellos de clausura fueron colocados en la empresa recicladora de aceite de la comunidad de Las Pilas, por parte de personal de la Profepa, luego de conocer la denuncia ciudadana de habitantes de la comisaría de Casa Blanca que aseguran que los estaba “envenenando” al grado de proliferar los casos de cáncer.

Beatriz Violeta Meza Leyva, delegada federal de Profepa en Sinaloa, dijo que se trata de una clausura temporal porque así lo marca la normativa pero si en 5 días posteriores el propietario no presenta el permiso para operar materiales peligrosos podría incluso integrarse una denuncia penal en su contra.

“Esa empresa ya había sido sancionada antes su autorización expedida por la Semarnat, nosotros checando su bitácora en internet no cuenta con ese permiso, entonces no lo va a presentar, pero por Ley tenemos que darle esos cinco días, para la operación de las máquina que tenían que tener ahí tenían que tener otro permiso para el reciclaje es por eso que nosotros clausuramos, ya resolveríamos si procede para un delito del orden penal, después de ese tiempo”, sostuvo.

Debes leer: Multa Ecología a recicladora de aceite; genera humo cancerígeno

Destacó que a este negocio anteriormente ya se le habían ejecutado dos amonestaciones por la irregularidad con la que venían operando y únicamente mostraron uno de los dos permisos que requiere para trabajar, uno de ellos de la Semarnat, instancia que actuó “de buena fe” al otorgar la autorización para el trabajo.

Destacó que es una clausura total porque se le tiene que dar al propietario la posibilidad de que en el tiempo que marca la ley reúna pruebas a su favor, aun cuando se sabe que no cuenta con ellas.

La delegada de Profepa en Sinaloa puso a disposición el número telefónico 01 6677165135 o el 01 6677165106 para cualquier denuncia ciudadana.

Fuente: Línea Directa

Comentarios