Buscan despenalizar, no legalizar, la marihuana: Fernández

Experto habla sobre la propuesta del equipo de trabajo del nuevo Gobierno de la República y lo que implica esta acción

Por: Redacción12 de septiembre, 2018 Comentarios
Archivo: Buscan despenalizar, no legalizar, la marihuana: Fernández

Archivo: Buscan despenalizar, no legalizar, la marihuana: Fernández - 11/09/2018

Mazatlán, Sin .- Desde la etapa de la campaña ya se hablaba por medio de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobierno, la posible despenalización de la marihuana, es muy distinto a legalizar, lo cual significa dejar de tipificar ciertos elementos como delito entorno a la cannabis, comentó Juan Antonio Fernández Velázquez.
El doctor en historia y estudios regionales por la Universidad Veracruzana, señaló que esto implicaría una modificación en el Sistema de Justicia Penal y el Código Penal, con el propósito de buscar mediar y suavizar la ley, de esta forma se entraría a otro tema que López Obrador quiere abordar, la amnistía. ?Despenalizar entonces significaría, por ejemplo, que todos los cultivadores de marihuana que hoy están cumpliendo una condena, serían dejados en libertad o se les reduciría la pena, de acuerdo a las modificaciones que se hicieran en el sistema de justicia penal?.
Apuntó que es muy importante diferenciar el concepto, ya que legalizar significa permitir todo lo que comprende el proceso que engloba la marihuana: producción, circulación, distribución y consumo. Pero en este nuevo equipo de trabajo lo visualizan con un enfoque médico y lúdico, donde la Secretaria de Salud Pública tendría un papel importante.
De esta manera se verían las propiedades que tiene la planta de cannabis, en términos médicos y así ver cómo aprovecharla y permitir que un individuo que tenga problemas de salud y necesité mitigarlos, pueda consumir y portar pequeñas cantidades, pagando, claro, un tipo de impuesto o arancel para poder adquirirla.
?Estamos hablando de que el estado controlaría este rubro de la producción y el uso de la marihuana y eso me parece positivo, porque eso significa, se me ocurre, una alternativa económica para productores de mariguana en la sierra sinaloense?.
Mencionó que de llevarse esto a cabo, sería un paso importante en materia de seguridad, ya que afectaría uno de los rubros económicos de los carteles de la droga, sin embargo y desafortunadamente no es lo único que se tiene que hacer para destruir las economías ilegales, ya que hay un sin fin de drogas y actos que les genera capital.  En cuanto al uso para fines de consumo tendría que tener implicaciones legales, tipificarlo, como lo tiene el alcohol y el tabaco; la edad en la que está permitido y a su vez formar leyes que conlleven a moralizar el uso con una relación directa con la familia y la sociedad.
arg

Fuente: Linea Directa

Comentarios