ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CENTRO / EN CULIACÁN

Vinculan a proceso a “El Quillo” 

El presunto líder de la banda que asesinó al periodista Javier Valdez, fue traído a Sinaloa para la audiencia de este lunes

11, Junio 2018 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Juan Francisco “N”, alias “El Quillo”, fue vinculado a proceso por un Juez de Control como probable responsable del homicidio con premeditación, ventaja y dolo en perjuicio del periodista Javier Valdez Cárdenas, el pasado 15 de mayo del 2017.  

Este lunes por la mañana fue trasladado de Mexicali a Sinaloa para estar presente en la continuación de audiencia inicial. 

La audiencia inició a las 9:15 horas y tuvo una duración de más de 5 horas. 

Como lo ordenó el juzgador, el domingo previo a esta audiencia, los abogados de “El Quillo” entrevistaron a dos testigos protegidos que lo acusan de cometer el crimen. 

Se tenía previsto que durante la audiencia también fueran presentados para la contradeclaración, sin embargo, por estrategia, la defensa no los requirió. El nuevamente imputado se reservó su derecho a declarar.

La defensa desestimó las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal al argumentar que lo declarado por los testigos eran testimonios de oídas; que vehículos Nissan Versa gris como el que tiene el imputado y que coincide con el que se cometió el crimen, había muchos iguales; y que en la llamada telefónica intervenida “El Quillo” nunca hace referencia al asesinato del periodista, por lo que pedían al juez desechar esos datos de prueba. 

Finalmente, el juez le dictó auto de vinculación a proceso al considerar que las pruebas aportadas sí eran suficientes para presumir su probable participación en el asesinato.

La Fiscalía solicitada cuatro meses para la investigación complementaria, pero los abogados se opusieron diciendo que un mes y medios era suficiente. El juez determinó tres meses citando a próxima audiencia el 11 de septiembre. 

Este tiempo tienen los investigadores para realizar algunas entrevistas a los vecinos de “El Quillo” en San Javier, San Ignacio; buscar el vehículo Versa utilizado en el crimen, así como las dos armas. 

El juez informó que será traído a Sinaloa cuando sea necesario para que acuda a las audiencias, pero permanecerá recluido en el penal federal de Mexicali, donde lleva otro proceso en contra por posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas al ser detenido con un arsenal en agosto del 2017. 

Al finalizar la audiencia, “El Quillo” solicitó al juez dejar ver a su familia, pero le fue negado por protocolos de seguridad.  

Tengo un año que no veo a mi familia, quiero decirle que me deje despedirme de ella, manifestó.
En el público estaban sus padres, hermanas, esposa y suegra. 

El juez le explicó que por su parte no tenía ningún inconveniente, pero no estaba dentro de sus facultades autorizar un encuentro.

El presunto líder del grupo que asesinó al periodista fue sacado custodiado de la Sala de Audiencia y recluido al penal de Aguaruto. 

Posteriormente fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Culiacán para ser llevado de regreso al penal de Baja California. 

EAM / LM

Otras Noticias
Centro
Loading...
MÁS LEÍDAS
Esto piden les regalen en su día ancianos del Asilo Santa Rosa
Esto piden les regalen en su día ancianos del Asilo Santa Rosa
Esto piden les regalen en su día ancianos del Asilo Santa Rosa
Plaza Sendero abre sus puertas en Culiacán
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER