ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Agosto 2018


Línea Directa Portal
NORTE / PROTESTA

SNTE 53 prepara paro estatal este 20 de agosto

La demanda de los maestros es la remoción del secretario de finanzas Carlos Ortega Carricarte

10, Agosto 2018 por Línea Directa
Califícala
Resultado
0 votos
Sinaloa.- En conferencia de prensa simultáneas en distintas plazas del estado, integrantes del SNTE 53 exigen al gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, la destitución del secretario de Administración y Finanzas Carlos Ortega Carricarte.

Los Mochis
Veinticinco mil maestros del SNTE 53 pararán labores en los tres niveles de educación básica el primer día de inicio de clases, el lunes 20, en protesta porque el Gobierno del Estado no les ha cumplido con el pago de millonarios adeudos en salarios y prestaciones que les debe desde hace años. 

Los profesores estatales exigen la destitución del secretario de Administración y Finanzas del Estado, Carlos Ortega Carricarte, por su insensibilidad e incumplimiento a sus reiteradas falsas promesas de pago, anunció la coordinadora del SNTE 53 en Ahome, Alma Dinora Miranda Mondaca.

“Dada la falta de sensibilidad y de respuesta favorable a las demandas del magisterio se ha tomado la determinación de convocar a un paro de labores a nivel estatal para el día 20 de agosto porque ya es conveniente de que se den cuenta los funcionarios de gobierno que prometen y no cumplen, que no van a jugar con nosotros, nuestros compañeros ya están cansados de esperar” .

Son más de 2 mil 900 los maestros afectados por falta de pago de sueldo por interinatos, basificaciones y otros conceptos, con un monto de 60 millones de pesos; también exigen al Estado que cubra el adeudo de 400 millones que mantiene con Figlosnte porque les retiene cuotas para caja de ahorro, seguros, préstamos y otras que no entrega, así como que pague el pago incremento salarial y jubilación a trabajadores de Cobaes, a quienes adeuda 13 millones, además de la recategorización a maestros de la Escuela Normal.

Y sobre todo, exigen al Gobierno del Estado que pague de inmediato las retenciones que les hace y que no entrega al fondo de vivienda y a otras empresas a las que adeuda más de 200 millones que ya descontó a los trabajadores.

“Hay compañeros que ya liquidaron créditos de automóviles y se los quieren embargar y a algunos sí se los quitan porque Gobierno no les pagó a las empresas, incluso viviendas, maestros con dos o tres años que Gobierno les ha retenido las cuotas de vivienda y no la ha entregado a la empresa correspondiente y nuestros compañeros son víctimas de persecución, amenazas y demandas cuando ya pagaron y tienen en sus talones de cheque la prueba de que ya se les recogió esa cuota”.
Los integrantes del SNTE 53 advirtieron que si con este paro el Gobierno no les paga, seguirán en pie de lucha.

Guasave
A lo largo del estado de Sinaloa son 2 mil 900 los maestros que han resultado afectados, tanto de nuevo ingreso como aquellos que cuentan con antigüedad, por la falta de pago de salarios y prestaciones por parte del Gobierno del Estado. 

Así lo acusó José Manuel García Pérez, secretario de organización del SNTE 53 en los municipios de Guasave y Sinaloa, quien detalló que en lo que respecta a Cobaes se adeudan diversas prestaciones y no se ha hecho efectivo el incremento salarial con retroactivo al mes de febrero, por lo que la deuda pudiera rondar en los 13 millones de pesos.

“Tenemos arriba de 2 mil 900 casos en el estado de compañeros a los cuales no se les ha cubierto sus honorarios, en los Cobaes un problema serio y grave con los pagos de diversos prestaciones, no se ha cubierto el incremento salarial que por ley les corresponde”, indicó.

Representantes del SNTE Sección 53 advirtieron que de no tener una respuesta favorable a la cobertura de los pagos el próximo 20 de agosto, realizarán un paro laboral afectando así el inicio del nuevo ciclo escolar.

Adelantó que como gremio también exigen la remoción del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, a quien acusó de no estar poniendo la parte que le corresponde, pues incluso se cuenta con casos de maestros que tienen 2 años sin recibir su salario, por lo que estimo que tan sólo en este renglón se les deba alrededor de 60 millones de pesos aunado a que las retenciones para el fideicomiso se aplican a los trabajadores pero no se hacen llegar.

Finalmente, detalló que será obligación de Gobierno del Estado investigar el fin que se le dio al recurso para que se les reponga a la brevedad a los docentes de Sinaloa.


Culiacán
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su Sección 53 anunció que el lunes 20 de agosto se irán a paro laboral, debido a que Gobierno del Estado no ha cumplido con los compromisos de pago en los distintos adeudos. 

El líder sindical Fernando Sandoval Angulo señaló que también buscan que se remueva de su cargo a Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, argumentando que tiene una actitud poco seria y se muestra falto de respeto ante las circunstancias. “Dada las circunstancias de la falta de sensibilidad política, de respuestas favorables a las demandas del magisterio, se ha tomado la determinación de convocar a paro laboral a nivel estatal, para el día lunes 20 de agosto del año en curso, y solicitar la remoción de Carlos Ortega Carricarte, quien se desempeña como titular de la secretaría de Administración y Finanzas.

Sandoval Angulo detalló que la deuda global es de alrededor de 700 millones de pesos, entre una nómina extraordinaria, donde se incluyen incidencias como licencias médicas, permisos económicos, prejubilatorios, entre otros.

También exige que se cubra el adeudo de que tiene con Figlosnte, pues a los trabajadores se les realizan retenciones y Gobierno del Estado no las entera al fideicomiso.

Además del pago de diversas prestaciones que los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa tienen, otras deudas son el pago de los 17 días de gratificación por jubilación, el pago al personal de apoyo y asistencia regularizado, la recategorización al personal de las normales, retenciones por seguridad social, y vivienda.

El secretario general expuso que por lo pronto, solicitan en lo inmediato una reunión con las autoridades correspondientes en busca de llegar a un acuerdo o de lo contrario no laborarán en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Mazatlán
Los trabajadores del SNTE 53 demandan la falta de respuesta del gobierno del Estado, los cuales no han cubierto el adeudo que se tiene en los pagos de trabajadores y sus prestaciones, por ello anunciaron un paro de labores a partir del 20 de agosto.  

Ricardo Vázquez Espericueta, secretario organización 7 y coordinador de la región Mazatlán-Concordia, resaltó que el Gobierno falta a sus acciones, como el no cubrir el pago de la nómina complementaria de 3 mil trabajadores afectados y la deuda asciende a los 60 millones de pesos.

“Dada la falta de respuestas favorables a las demandas del magisterio, se ha tomado la determinación de convocar a todos los trabajadores pertenecientes a la sección 53 al paro de labores a nivel estatal para el día 20 de agosto del año en curso”.

Además solicitaron la remoción de Carlos Gerardo Ortega Carricarte quien se desempeña como secretario de finanzas del actual gobierno del Estado, ya que a pesar de la serie de diálogos y acercamientos y la disposición del gobernador Quirino Ordaz Coppel, consideraron que no ha realizado su trabajo de manera efectiva.

Exigen se realice el pago de las prestaciones que se tiene con el personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, jubilaciones, autorización de recursos para el corrimiento y re categorización de trabajadores de las Escuelas Normales del Estado. 

“Las deudas por algunos de los rubros que tenemos de la nómina complementaria de esos pagos pendientes de diferentes incidencias asciende a 60 millones de pesos, FIGLOSNTE son cerca 290 millones de pesos lo que se le adeuda al fideicomiso que pertenece a los trabajadores de la sección 53”.

Confió que se pueda llegar a una solución antes de la fecha en la que acordaron realizar el paro de labores, porque ellos conocen que este tipo de acciones perjudica a los niños que buscan educarse pero no ven otra medida ante la falta de respuestas.

Puntualizaron que su misión es educar pero ellos también pueden exigir como personas y trabajadores se les respeten sus derechos laborales. 

Con información de: Mireya Trejo/ Cecilia Rivera /Mayra Nieblas /Scarlett Nordhal

LM
Otras Noticias
Norte
Loading...
MÁS LEÍDAS
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
El Madroño, un parque de aventuras muy cerca del cielo
Esto piden les regalen en su día ancianos del Asilo Santa Rosa
Plaza Sendero abre sus puertas en Culiacán
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER