ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
EN SINALOA NACí / VISITA SINALOA

Sinaloa de Leyva, una reliquia digna de admirar

Historia, bellezas naturales, gastronomía y la raíz sinaloense en este fantástico lugar

05, Junio 2018 por Línea Directa
Califícala
Resultado
0 votos
Sinaloa.- Sinaloa de Leyva es la cabecera del municipio de Sinaloa, enclavada en la ribera del Río Sinaloa, también llamado Petatlán y cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico colonial

El nombre antiguo de esta población era Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, luego cambiado por disposición oficial a Sinaloa de Leyva en honor de Gabriel Leyva Solano, protomártir de la Revolución Mexicana, padre de Gabriel Leyva Velázquez, gobernador del Estado.

Por sus calles adoquinadas pueden admirarse construcciones del siglo XIX.

En las localidades de Agua Caliente de Cota, Agua Caliente de Cebada y Las Pilas hay acceso a aguas minero-medicinales. San José, un importante centro minero, se encuentra a unos 78 kilómetros de la población de Sinaloa de Leyva.

¿Qué encontramos en Sinaloa de Leyva?
Malecón de Sinaloa de Leyva
Situado a la orilla del río Petatlán, cuenta con el llamado “El puente del amor” desde el cual se puede apreciar todo el paisaje que enmarca el río y también se puede  disfrutar desde otra perspectiva, pasear a bordo del catamarán.

Puente colgante
Con una longitud de 154 metros cruza el río de Sinaloa de Leyva; en su lugar más ancho, podrás encontrar palapas, albercas y cabañas.

Templo de San Felipe y Santiago
La principal construcción colonial de la cabecera tiene tras de sí una accidentada historia de daños naturales y reconstrucciones. De aspecto sobrio y muy austero luce con sencillas molduras en el arco y las rampas de la puerta principal.

Cerro del Monje
Ubicado en la entrada de la cabecera, en él se encuentra la imagen de la Virgen de Guadalupe, además de un mirador. En la cima hay una moderna capilla y debajo las ruinas del primer templo jesuita de la localidad.


Gastronomía: Sinaloa de Leyva es reconocida en su gastronomía por su gran variedad de platillos autóctonos como quelites con queso, calabacitas en colachi, el huacabaqui, pozole, menudo, barbacoa, y los famosos cauques de la región.

Casa de la Cultura
Para conocer más a fondo la esencia del lugar merece la pena visitar la Casa de la Cultura, que acoge un pequeño museo de antigüedades y piezas prehispánicas, principalmente flechas de obsidiana.

Presa Gustavo Días Ordaz
Mejor conocida como Presa de Bacurato fue construida para aprovechar las aguas del río Sinaloa en el riego de cultivos y generar energía. Es muy visitada por los amantes de la pesca deportiva que disfrutan de la captura en temporada de lobina negra y tilapia.

Ruinas Jesuitas de Templo Viejo
Es el único elemento que queda en pie de la primera iglesia de Sinaloa de Leyva, edificada por los jesuitas en 1635. Tras el desbordamiento del río, la iglesia jesuita quedó reducida a escombros, salvándose tan sólo la torre.

Bacubirito
El pueblo que conserva la magia de los antiguos feudos mineros, con construcciones del virreinato aún en pie. Dispone de un balneario ideal para aliviar el estrés y relajarse.

Cementerio Municipal
En el Panteón Municipal se encuentran tumbas de grandes personajes sinaloenses, entre ellas el cenotafio del precursor y protomártir de la revolución, Gabriel Leyva Solano. Al igual que la tristemente célebre Julia Pastrana, en su momento considerada la mujer más fea del mundo.

Sinaloa de Leyva, una reliquia digna de admirar. ¡Visita Sinaloa!
Otras Noticias
Loading...
MÁS LEÍDAS
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Misael corta el pelo a indigentes porque le nace
‘Mi hermano ya se murió, ya no lo vamos a revivir’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER