ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Julio 2018


Línea Directa Portal
NORTE / ESCOLTAS

Se resiste Barajas a dejar escoltas municipales

El exalcalde de Guasave aún trae como guardias de seguridad a dos agentes preventivos

12, Febrero 2018 por Ararak Salomón
Califícala
Resultado
0 votos
Guasave, Sin.- El exalcalde Ramón Barajas López se resiste a dejar a los elementos de la Policía Municipal que trae asignados como escoltas a pesar de que hace casi cinco años que dejó ese cargo.

De acuerdo con fuentes oficiales de la Dirección de Seguridad Pública, el titular del ejecutivo municipal durante el trienio 2011-2013 aún trae asignados a dos agentes preventivos como sus guardias de seguridad personal.

Mandos de la corporación confirmaron que hasta hace unos meses Barajas López,  actual agente estatal de Financiera Rural, contaba con cuatro municipales para su resguardo, pero debido al déficit de elementos que tiene la corporación se le quitaron dos para integrarlos a los operativos de vigilancia.

"Tenía cuatro pero se recuperaron dos, eso se determinó en su momento".

No tienen para cuando pudieran incorporarse a la corporación?

"No", precisó.

La fuente policial reconoció que con la carencia de agentes que tiene la Policía Municipal esos elementos que trae asignados el expresidente municipal serían de mucha utilidad para los operativos de vigilancia en la ciudad y la zona rural.

Trascendió que mientras el actual funcionario federal no decline a traer escoltas o que el Ayuntamiento de Guasave decida retirárselos, él seguirá gozando de seguridad personal a costa del erario municipal.

El caso de Barajas López es único entre los exalcaldes, pues ni siquiera Armando "El Kory" Leyson, quien lo sucedió en el cargo, tiene actualmente asignados escoltas provenientes de la corporación municipal.

¿Qué dice la ley?
De acuerdo con el Artículo 181 de la Ley Estatal de Seguridad Pública  las autoridades de Seguridad Pública de los Municipios dictarán las medidas y providencias para brindar los elementos necesarios para la protección de los servidores públicos que ejerzan funciones operativas o de quienes en razón de su empleo, cargo o comisión, estén expuestos a sufrir algún daño, amenaza o peligro, debiéndose efectuar las previsiones necesarias en el presupuesto anual del municipio correspondiente.

Sin embargo, en el Artículo 182 se establece que las disposiciones contenidas en este capítulo podrán aplicarse hasta los tres años siguientes a la conclusión del cargo, término que en todo caso será prorrogable tomando en consideración las circunstancias particulares del caso.

Así que de acuerdo con la ley, Barajas López debió dejar de tener los escoltas pagados por el municipio desde hace dos años, pero el exmunícipe se resiste a soltar a los agentes preventivos para que cumplan con su labor de brindar seguridad a los guasavenses.



ARG
Otras Noticias
Norte
MÁS LEÍDAS
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Vestidas y alborotadas se quedan graduadas de Culiacán
Aseguran policías estatales 4 'narcolaboratorios' en Culiacán
El fracking y Sinaloa
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER