ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CENTRO / DENUNCIA

Se quejan ante CEDH por abusos militares en Badiraguato

Denunciantes acusaron que desde el miércoles elementos de Marina han robado y golpeado a habitantes de distintas comunidades

10, Marzo 2018 por Axel Avendaño
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Vecinos y familiares de habitantes de diversas comunidades rurales de Badiraguato acudieron la tarde de este sábado a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para denunciar los abusos que están cometiendo en esa zona elementos militares. 

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, acusaron que elementos de la Secretaría de Marina arribaron en helicópteros el miércoles por la tarde y desde entonces han cometido abusos contra los habitantes de comunidades como Guanajuato, Santiago de los Caballeros, La Noria, La Vainilla, Las Juntas y Potrero de los Páez.

Los elementos militares, detallaron, se han metido sin orden de cateo a los domicilios y han robado víveres, joyas, celulares; asimismo, impiden la entrada o salida de cualquier persona de dichas comunidades y utilizan sin permiso los vehículos de los pobladores. 

Incluso, aseguraron que los marinos han golpeado a algunos jóvenes y obligaron a una mujer a desnudarse. 

“Estamos desesperados porque ya llegaron al grado de golpear a una mujer, le quitaron la ropa, la desnudaron, entonces ¿qué más esperamos? Estamos desesperados, queremos ir a sacar a nuestra familia de allá y traérnosla o que se salgan, porque se supone que el gobierno, en lugar de protegernos nos está dañando, psicológicamente y físicamente porque las jalan y las golpean”, dijeron. 

El visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza, fue quien recibió la queja formal, y señaló que de manera inmediata se iba a dar aviso al presidente del organismo estatal, José Carlos Álvarez Ortega, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Indicó que aunque la Marina es una autoridad federal, ellos como comisión estatal colaborarán con la CNDH para hacer las diligencias correspondientes. 

“Nosotros de manera inmediata vamos a hacer del conocimiento de la Comisión Nacional de la queja que ya tenemos de manera formal y la Comisión Nacional hará lo que la propia ley orgánica les establece, no sé exactamente cuál vaya a ser el actuar de ellos, pero obviamente le van a dar el seguimiento correspondiente, y nosotros, aunque son autoridades federales, vamos a hacer lo propio desde aquí”, refirió. 

Calderón Espinoza subrayó que esta es la quinta queja que la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibe en este año contra autoridades militares, ya sea el Ejército o la Marina, y destacó que a todos los casos se les sigue dando seguimiento.


ARG
Otras Noticias
Centro
Loading...
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER