ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CAMPO / ZONA NORTE

Se manifiestan frijoleros de Zona Norte en caseta de San Miguel

Señalan que el plantón es pacífico y será simultáneo en todas las casetas del Estado, esperan respuesta de México

12, Marzo 2018 por Ofelia Félix
Califícala
Resultado
0 votos
Los Mochis, Sin.- Alrededor de las 10:30 horas de este lunes, productores de frijol de la zona  norte, que integran la agrupación Campesinos Unidos de Sinaloa, se manifestaron pacíficamente en la caseta de peaje de San Miguel, sin tomar la instalación, para exigir al Gobierno que fluyan los pagos del esquema de pignoración y que les paguen los 16 mil 250 pesos por tonelada en una sola de emisión y no en pagos.

Ildefonso Acosta y Reginaldo Rodríguez señalaron que este plantón se realiza simultáneamente en todas las casetas de cobro del Estado para respaldar a la comisión que acudió a México acompañada del secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Juan Enrique Habermann Gastélum, a dialogar con directivos de Sagarpa y Aserca.

“Más que plantarse es una manifestación en forma pacífica como una muestra de inconformidad porque no ha aterrizado el programa de la cosecha de frijol. Va a ser nomás acto de presencia porque hubo un acuerdo con el secretario de Agricultura, Juan Habermann, y lo estamos respetando, simultáneo en todo el Estado, en todas las casetas, Alhuey, Costa Rica, Cuatro Caminos, no se va a tomar ninguna caseta, no hay quién nos pague y en las bodegas se está recibiendo, pero dice el bodeguero pero te lo pago a 13 pesos y lo demás que te lo dé Gobierno del Estado, pero para cuándo nos van a dar lo otro, los créditos que iban a conseguir mediante FIRA no han aterrizado”, dijeron.

Cabe señalar que la reunión con las autoridades de Sagarpa y Aserca tendrá lugar este lunes a las 13:00 horas y dependerá de los resultados si recrudecen las acciones y determinan tomar las casetas y liberar del pago a los automovilistas, ya que los bodegueros les quieren pagar menos de lo acordado y por ese retraso en el pago están en riesgo de caer en cartera vencida.

“Los 16, 250 no los vemos nosotros como productores, eso es lo que estamos pidiendo, que se haga el pago en una sola exhibición y algunos compañeros ya han cobrado y es menos de lo que prometieron 14 pesos, 13.50, con los descuentos, vamos a esperar la respuesta y vamos a ver qué decisiones tomamos. Pelear los 20 pesos allá, por lo pronto los 16.250 pero en una sola exhibición y sin descuentos, para poder pagar avíos y fletes, maquilas, porque podemos caer en cartera vencida”, expresaron.

Antes de que arribaran los primeros productores a la caseta,  elementos de la Policía Federal y Municipal se apostaron a un costado y están a la expectativa de las acciones que realicen.

TJ/DEG
Otras Noticias
Campo
Loading...
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER