ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Julio 2018


Línea Directa Portal
RESUMEN ANUAL / RESUMEN SEGURIDAD

Resumen alto impacto 2017... Cierra el año con 1561 asesinatos

En feminicidios, este año se superó la cifra del año pasado de 78 a 84 crímenes de mujeres.

22, Febrero 2018 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
7 votos
Culiacán, Sin.- Este 2017 y primer año de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se registraron 1,561 homicidios en Sinaloa. 

Fue un año con altas y bajas en el tema de inseguridad, siendo mayo el mes más violento con 183 ejecutados y octubre el de menor incidencia con 96.

De junio a octubre los asesinatos fueron a la baja, pero se rompió con esa tendencia y aumentaron en noviembre con 112 y diciembre, último mes del año, cerró con 96.

Son más comparados con el año anterior cuando se registraron 1,162 homicidios, pero menos que en un comparativo con el arranque del sexenio de Mario López Valdez, en el 2011, donde asesinaron a 1,906 personas.

La cifra representa 4.2 ejecutados de forma diaria en el estado.

En feminicidios, este 2017 se superó la cifra del año pasado de 78 a 84 crímenes de mujeres. 

Hechos violentos de este 2017
El año inició violento con una racha de “levantones” y ejecuciones contra policías municipales y estatales. Más de una docena de agentes policiacos fueron atacados por comandos armados y a la fecha continúan dos elementos desparecidos. 

El pánico se apoderó de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato con balaceras, “levantones” y ejecuciones a plena luz del día. Hechos que fueron grabados en video por los pobladores donde se miraba las camionetas artilladas pasar a toda velocidad. 

En marzo se fugaron cinco reos peligrosos del penal de Culiacán, entre ellos Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”; Francisco Javier Zazueta González, alias “Pacho Chimal”; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, apodado “El Changuito Ántrax”.

“Lamento decirles que tenemos la fuga de cinco reos de alta peligrosidad: Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Azulito"; Alfonso Limón Sánchez, alias "Limón"; Jesús Peña González, alias “El 20”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "Changuito Ántrax", y Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", reos federales”, comunicó.

Con el recrudecimiento de la violencia el gobierno estatal pidió auxilio a la federación. Entró la Policía Militar a patrullar Sinaloa. También llegaron dos aviones Hércules del Ejército con 1,200 elementos para reforzar la seguridad.

Fue robada en San Pedro, Navolato la niña Dayana de 5 años de edad, meses después la Fiscalía informó que había sido asesinada y habían encontrado su osamenta.  

El 15 de mayo fue asesinado el periodista Javier Valdez Cárdenas, director y fundador del Semanario Riodoce. Su crimen sigue impune. 

Desde a mediados del año se registró un ola de ataques a la cámaras de videovigilancia de Culiacán. Grupos armados “tumbaron” a balazos más de 50 equipos. 

“Fue ayer, ayer fue eso, unos sicarios fueron, se escucharon los balazos, a rafagazos fue. Esto fue en la madrugada, ni siquiera juntaron los casquillos los policías ni nada, o no sé si juntarían pero había un reguero”, manifestó un comerciante luego de que tumbaran cámaras de la entrada norte de la ciudad. 

En agosto Mirna Nereida Medina, líder de Las Rastreadoras, encontró a su hijo Roberto en una fosa clandestina luego de tres años de búsqueda. Después de jornadas incansables en el sol y excavando con palas y picos en el monte, y de sacar de la tierra 90 cadáveres, encontró a su hijo y pudo darle sepultura.

Estuvieron imparables las masacres en el sur del estado. En San Ignacio, Rosario y Concordia comandos armados sembraron pánico decapitando y ejecutando a familias enteras en la sierra. Por miedo miles de personas se salieron de sus viviendas.

La vida nocturna en Culiacán se vio afectada con balaceras y ejecuciones en antros y bares del sector Tres Ríos. Tres personas murieron cuando un grupo armado atacó el bar El Pirata en febrero, meses después en el bar Reyes balearon a dos hermanas y a los días atacaron a los empleados del lugar. 

En noviembre cayó el primer exfuncionario de Malova. Fueron vinculados a proceso seis exservidores públicos del sexenio anterior por malos manejos del recurso.

Se hicieron viral en redes sociales videos de grupos armados “tableando” y obligando a caminar desnudos a presuntos delincuentes a quienes acusaban a ladrones. La gente los llamó “justicieros” y en diciembre policías estatales detuvieron a cuatro de ellos. 

En diciembre un hombre fue detenido con 44 mil pesos en billetes falsos en Culiacán. Las autoridades alertaron a la población de la circulación de dinero sin valor y no descartan que se estén elaborando y produciendo en el estado. 

En un balance del primer año, el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, reconoció un aumento en la incidencia delictiva en relación al año pasado, pero comunicó que han dado mayores resultados en detenciones ya que llevan 285% más que el 2016, en decomiso de armas con un 4200% más, de droga 617% más que el año pasado y 475% en vehículos robados-recuperados.

“Sabemos que tenemos mucho camino por adelante, si bien en comparación con el 2016 tuvimos una pequeña alza en los delitos, en cuestión de resultados tenemos cifras arriba, por ejemplo, en cuestión de aseguramiento de personas llevamos 285% más”, comunicó.   

El comparativo: Son 1,561 asesinatos, más que el año anterior cuando se registraron 1,162 homicidios, pero menos que en un comparativo con el arranque del sexenio de Mario López Valdez, en el 2011, donde asesinaron a 1,906 personas.

En robo de vehículos, este año se robaron en Sinaloa más de 7 mil unidades, un aumento comparado con 4,865 del año anterior, pero menos que el primero de Malova cuando se robaron más de 10 mil 300 carros.

Numeralia 2017
Enero: 118
Febrero: 124
Marzo: 143
Abril: 148
Mayo: 183
Junio: 163
Julio: 146
Agosto: 131
Septiembre: 99
Octubre: 96
Noviembre: 112
Diciembre: 98
Suma: 1,561

Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
El vandalismo ataca al parque lineal
La cerveza es lo más buscado en Mazatlán
CONDICIONES
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER