ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
ESTADO / MUJER

¿Qué decir en Sinaloa del Día Internacional de las Mujeres?

En el estado en lo que va del año han asesinado a 8 mujeres, cuatro fueron en Culiacán, 2 en El Fuerte, 1 en Escuinapa y 1 en Mazatlán

08, Marzo 2018 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, que más que para festejar, se conmemora y recuerda a las numerosas luchas de las mujeres obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del Siglo XX.

Actualmente, en pleno año 2018, todavía hay en el país y en el estado mujeres que por el simple hecho de ser mujer ganan hasta un 70 por ciento menos que los hombres, lamentó la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez, según datos de la Nacional Financiera, por lo que dijo, se requiere trabajar para que, a igual trabajo, obtengan igual remuneración.

“Nos comentaba el doctor Eduardo Calderón, él es director de Promoción Nacional Financiera, que es cerca del 70 por ciento del salario menos el de una mujer al de un hombre”, comentó.

En el tema de asesinatos de mujeres, a nivel país, la ONU Mujeres informó en un balance que en México se cometen 7 feminicidios cada 24 horas.

En Sinaloa en lo que van del año, han asesinado a 8 mujeres, entre ellas una menor de edad. Fueron 4 en Culiacán, 2 en El Fuerte, 1 en Escuinapa y 1 en Mazatlán. De ellas al menos 3 fueron encontradas en fosas clandestinas y las demás fueron ejecutadas a balazos a plena luz de día en la calle.

Durante el 2017 se registraron en el estado 85 feminicidios. Culiacán tuvo el primer lugar con 33 crímenes de mujeres, seguido por Mazatlán con 17, Navolato con 10 y Ahome con 8.

La presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Tere Guerra Ochoa, dijo que se sienten insatisfechas con la Alerta de Violencia de Género porque las autoridades han fallado y la declaratoria no ha pasado más allá de un papel.

“Nosotros no estamos satisfechas, hoy hace dos años nosotros presentamos la solicitud de Alerta de Género, y podemos hacer el recuento decir por qué han fallado la declaratoria de Alerta de Género, porque han fallado las autoridades. No puede decretarse una Alerta de Género solamente en el papel, si observamos qué han hecho las autoridades, han sido omisas, todas”, manifestó.

Ante este clima de violencia, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), Martha Ofelia Meza Escalante, pidió a las mujeres denunciar desde la primera cachetada para evitar una tragedia.

“A todas las mujeres se les está diciendo: en la primera cachetada que se les dé, pongan un alto. Que no tienen por qué estar sometiéndose a vivir una vida de mucha brutalidad, sino decir, le voy a poner un alto, pero un alto a tiempo para que pueda salvar esa vida”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Sinaloa 6 de cada 10 mujeres de 15 años y más han vivido al menos un incidente de violencia familiar durante su vida.

En lo que va del año 20 mujeres han denunciado violación sexual ante el Ministerio Público. Sin contar los acosos callejeros y en los camiones que no son denunciados.

A la fecha se han activado 15 alertas Amber en Sinaloa por menores de edad desaparecidos, donde el 65 por ciento han sido mujeres adolescentes que, según la Fiscalía General del Estado, se van por su voluntad por problemas familiares, pero han sido recuperadas. Queda pendiente por localizar María Guadalupe, “Lupita”, quien desapareció hace más de dos semanas en la colonia El Palmito Viejo, en Culiacán.

ARG 
Otras Noticias
Estado
Loading...
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER