ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
NORTE / POR DERRAMES

Pueblos aledaños a Huites, más tranquilos al descartarse riesgo

Habitantes de Techobampo y Las Taunitas, aunque siguen preocupados, el conocer los resultados de tres estudios les da confianza

13, Junio 2018 por Félix Sánchez
Califícala
Resultado
0 votos
Choix, Sin.- Tras darse a conocer los resultados de tres distintos estudios realizados al agua y suelo, contaminados con los jales de la Mina Río Tinto, de Cieneguita de Trejo, ubicada en Urique, Chihuahua, los habitantes de comunidades que se encuentran en la orilla de la presa Luis Donaldo Colosio, se dicen más tranquilos, aunque todavía con cierta preocupación.

En un recorrido por Techobampo Nuevo y Las Taunitas, los habitantes aseguraron que desde que se enteraron de los derrames inició su preocupación, tanto por las especies que capturan en la presa, que les sirven de sustento y alimento, así como por el agua que utilizan a diario y que extraen de norias, por temor a que estuvieran contaminados con metales pesados, nocivos para le salud.  

No obstante, al paso de los días se percataron que no había mortandad ni de peces, ganado o flora, lo que de alguna manera les regresó un poco la calma para seguir con sus actividades cotidianas.


“Está tranquilo pero estamos siempre con el pendiente porque no vaya a ser que Dios Guarde que sea malo, que sea yerbosa y pues está la noria de donde manejamos el agua”.


“Si, pues esos íbamos a entrar a pescar y nos pararon y de ahí agarrábamos para comer y ya no entramos a pescar por esa razón…”

¿Había preocupación?  
“Por el agua…”  
¿Les tocó ver o escuchar que hubiera peces muertos o ganado muerto luego de que llegaran estos jales?
“No, pues yo no he escuchado decir nada”. “No pues hasta que pase más tiempo, ya que veamos que no hay nada, que no pasó nada, pues sí, ya...”  
¿A ustedes tampoco les tocó ver o saber de peces muertos?
“No, nada porque han estado yendo y dicen que no se ha mirado nada…” 

¿Nomás lo manchado del agua?  
"Nomás”, expresaron. 

Con la intención de constatar que realmente no existiera mortandad de peces, ganado o fauna afectada, el equipo de Línea Directa se trasladó alrededor de 30 kilómetros río arriba por el vaso de la presa de Huites.

En el lugar se entrevistó a Óscar Echeverría, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Las Taunitas, quien aseguró que desde el día que supieron de los derrames han estado al pendiente de la presa y las especies que ahí habitan, sin encontrar nada fuera de lo normal, a excepción de que las manchas de jales se han diluido con la creciente generada por las lluvias en la parte alta de la sierra.

“Estamos viendo que está totalmente limpia el agua en la cuestión de que no hay mortandades de animales, el color que tenía también (por los jales) también ya no lo tiene, en aquella ocasión que vinimos como el segundo día del derrame. Ya consideramos que el color que tiene ahorita es el color que agarra cuando ya empiezan las crecientes del río hacia la presa, es el color normal, el color natural del agua que cae a la presa Luis Donaldo Colosio”, aseguró.

Por lo pronto, y aun y cuando ya se han presentado estudios realizados al agua y suelo por parte de Profepa, Ceapas y Conagua, en los que han coincidido que no son dañinos estos desechos, este miércoles, 10 días después del accidente en la mina Río Tinto, la cortina de la presa Luis Donaldo Colosio continúa cerrada como se determinó hacerlo por las autoridades. 


IC
Otras Noticias
Norte
Loading...
MÁS LEÍDAS
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Misael corta el pelo a indigentes porque le nace
‘Mi hermano ya se murió, ya no lo vamos a revivir’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER