ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
NACIONAL / SENADORA

Promueve Diva Gastélum que zonas de refugio sean sustentadas

Gastelum Bajo refirió que México es uno de los países más privilegiados a nivel mundial al disponer de grandes extensiones del Océano Pacífico

11, Julio 2018 por Roberto José Pacheco
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México. - La senadora Diva Gastélum Bajo presentó una iniciativa con proyecto de decreto con la finalidad de imprimir mayor certeza jurídica a disposiciones recientes incorporadas a la Ley General de Vida Silvestre. 

La iniciativa de reforma la fracción II del artículo 5 del citado ordenamiento jurídico fue presentada por la política sinaloense en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de este miércoles.

Durante su exposición, Gastelum Bajo refirió que México es uno de los países más privilegiados a nivel mundial al disponer de grandes extensiones de litorales por el lado del Océano Pacífico, con una entrada al Golfo de California, así como el Golfo de México, el Mar Caribe.

Dejó en claro que es a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) a quien compete emitir el acuerdo secretarial para las áreas de refugio a fin de proteger especies nativas de vida silvestre que se desarrollan en el medio acuático, en aguas de jurisdicción federal, en zona federal marítimo terrestre y terrenos inundables.

Al respecto, expuso que el decreto de fecha 5 de junio de este mismo año habla acerca de estas zonas de refugio, el cual señala, a través de documentales, que existe la interacción de un organismo acuático y las actividades pesqueras, así como la incidencia de muerte de ejemplares de alguna especie marina y se vincula al uso de determinadas artes de pesca, como fue en el caso del Golfo de Ulloa.

Señaló, sin embargo, que la redacción de la disposición es confusa pues señala que se utilizan determinadas artes de pesca, que hay riesgo de la extinción de población en el Pacífico; sin embargo, no justifica esto con estudios científicos, lo cual es precisamente el tema de la iniciativa.

“Hizo falta la realización de un estudio de investigación técnica, a que se refiere este decreto y que lo omite; pero, además, omite señalar que el estudio debe ser técnico científico, no puede ser solamente como consecuencia declarar un área de refugio”, indicó.

De ahí que la iniciativa que promueve la lesgisladora priista busca que se realicen los estudios técnicos científicos, por parte de instituciones académicas de investigación y organismos mexicanos, pues actualmente se realiza a través de entidades internacionales, cual si el país careciera de los recursos, tanto públicos como privados, para ello.

Se trata de modificar esta fracción y que sean obligatorios los estudios técnicos científicos para decretar un área de refugio.

Con dicha propuesta de modificación se otorgará certeza, no sólo jurídica, sino científica a favor de las especies acuáticas.

La propuesta es que se incluya en la fracción II del artículo 5 de la Ley General de Vida Silvestre un párrafo que diga: “en todo caso se dará certeza científica a través de los resultados de estudios técnicos científicos”.

arg
Otras Noticias
Nacional
Loading...
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER