ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
NACIONAL / DIPUTADA

Presentan iniciativa para declarar el 8 de abril día nacional de los Tenangos

La legisladora por Hidalgo comentó que los diseños de los tenangos son apreciados en el mundo

11, Julio 2018 por Noticias MVS
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- La diputada perredista, Hilda Miranda Miranda, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, informó que presentó ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, una iniciativa para declarar el 8 de abril como el Día Nacional de los Tenangos.

Cabe señalar que los Tenangos son bordados artesanales en manta, realizado con hilos multicolores y motivos de animales fantásticos, plantas y actividades cotidianas. Son originarios de San Nicolás y San Pablo el Grande, poblados de Tenango de Doria, municipio del estado de Hidalgo.

En un comunicado, la legisladora señaló que su propuesta busca el reconocimiento de las aportaciones culturales y la preservación de las tradiciones en ese ayuntamiento.

“Al declarar un Día Nacional del Tenango estamos dando valor a nuestras tradiciones y a la vez difundiendo la autenticidad de estas creaciones”, aseveró Miranda Miranda.

La legisladora por Hidalgo comentó que los diseños de los tenangos son apreciados en el mundo, “incluso ha habido marcas de empresas trasnacionales que han llegado a reproducir, de manera industrial, diversas imitaciones de las creaciones artesanales de Hidalgo”.

“Quiere decir que el Estado mexicano no ha tenido la capacidad de reconocer y proteger una creación artística que requiere ser posicionada no sólo en todo el país, sino en el mundo entero”, señaló.

Resaltó que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de autor de los creadores artísticos de Hidalgo, lo cual “permitirá mantener esta importante tradición de la región, fomentar el turismo y fortalecer la economía de la entidad”.

“Los artesanos que se dedican a la elaboración de estos emblemáticos bordados han dedicado toda su vida (a esta actividad). Durante generaciones enteras las familias han ido heredando a sus descendientes sus habilidades y talento, para realizar un trabajo minucioso que requiere de mucha imaginación y creatividad”, finalizó.

arg
Otras Noticias
Nacional
Loading...
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER