ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Octubre 2018


Línea Directa Portal
INTERNACIONAL / CULTURA

¿Por qué se celebra el Día de los Pueblos Indígenas?

El 9 de agosto de cada año se conmemora a las comunidades indígenas

09, Agosto 2018 por El Universal
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 1994 que el 9 de agosto de cada año se conmemoraría el Día Internacional de los Pueblos Indígenas reconociendo el valor y la diversidad de las culturas y formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo, se lee en la resolución sobre el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.   

La fecha señala el 9 de agosto de 1982, cuando se realizó la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
De acuerdo con la ONU, los pueblos indígenas representan una gran diversidad compuesta por más de 5 mil grupos distintos en unos 90 países y hablan una de las 7 mil lenguas del mundo.
De acuerdo con el libro Pueblos indígenas de México, de Federico Navarrete Linares, los pueblos indígenas son aquellos donde las personas conviven, trabajan junto con sus vecinos, hablan el mismo idioma, celebran las mismas estas y mantienen ideas y costumbres similares.
Los pueblos indígenas constituyen más del 5 por ciento de la población mundial, aunque están entre los grupos más vulnerables. En México viven 68 pueblos indígenas.

Algunos de los grupos etnolingüísticos son el náhuatl, el otomí, el zapoteco, el totonaca, el tzotzil, el purépecha y el triqui.

La población náhuatl es la que tiene un mayor número de población, con 2 millones 445 mil 969 personas, seguido por el maya, con un millón 475 mil 575 personas.


ARG
Otras Noticias
Internacional
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER