ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
17, Agosto 2018


Línea Directa Portal
ESTADO / ANÁLISIS

No hay materiales tóxicos en aguas de presa Huites: Ceapas

La Comisión Estatal de Agua Potable descartó que el derrame de jales mineros ponga en riesgo a quienes utilizan agua de la presa o del río Fuerte

12, Junio 2018 por Axel Avendaño
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- No hay ningún riesgo por consumir o utilizar agua de la presa Huites o del río Fuerte pues con el derrame de los jales de la mina Río Tinto no se vertieron en el líquido materiales tóxicos o dañinos para la salud, aseveró la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa. 

Bernardino Antelo Esper, titular de la Ceapas, dio a conocer los resultados de las pruebas que realizaron en coordinación con la Universidad Autónoma de Occidente, y mediante las cuales comprobaron que el agua de la presa Huites no pone en riesgo a los seres humanos ni a ninguna otra especie, y tampoco hay problema de utilizarla en la agricultura.

Detalló que a partir de tres muestras tomadas en el vaso de la presa, en el río Fuerte y en la propia represa de la mina de jales de La Cieneguita, pudieron constatar que líquido no hay presencia de fierro, cobre o zinc, y otros materiales como cianuro están dentro de la media.

“Encontramos que el cianuro, que era uno de los elementos que más nos preocupaba, está a niveles muy por debajo de la media, eso quiere decir que no hay cianuro en el agua, tampoco hay fierro, cobre o zinc que pongan en peligro la vida humana o la vida animal”, explicó.

El titular de Ceapas, señaló que los materiales que sí están por encima de los niveles normales son los sulfatos de calcio, sodio y potasio, además del magnesio, pero aseguró que esto no representa ningún peligro.

"En las pruebas que se hicieron únicamente encontramos por encima de lo normal algunos sulfatos de calcio, de sodio y de potasio. Por otro lado encontramos que no existe presencia de materiales metálicos pesados, fuera del manganeso que se encuentra un poco arriba de lo permitido, pero es un material que no pone por supuesto en ningún momento en riesgo la vida", destacó.

Bernardino Antelo aclaró que estos materiales sí ocasionan una contaminación visual en el agua, y de ahí la creencia de que son materiales tóxicos, no obstante, dejó en claro que no es así y que este líquido se puede utilizar y consumir con absoluta tranquilidad.

"En resumen, lo que nosotros hemos visto y constatado es que sí existe una contaminación visual por estos materiales, que sin lugar a dudas son distintos a lo que existe en el medio ambiente, sin embargo, podemos decir que en estos momentos pudiéramos estar en condiciones normales para estar en total tranquilidad y que no habría ningún problema para poder utilizar las aguas del cauce del Río Fuerte", apuntó.

El estudio de la Ceapas fue coincidente con lo que determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que este martes también descartó que los jales de la mina sean peligrosos.

El titular de la Comisión Estatal de Agua Potable consideró que a la luz de estos resultados, ya es prudente reabrir nuevamente la presa Huites para que el servicio regrese a su normalidad, pero recordó que esa decisión le corresponderá tomarla directamente a la Comisión Nacional del Agua.


IC
Otras Noticias
Estado
Loading...
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER