ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
SUR / ECOLOGÍA

Loro cabeza amarilla en peligro de extinción

Según especialista en aves de Acuario, la población se ha reducido a un 90 % debido a la venta ilegal

12, Julio 2018 por Scarlett Nordahl
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sin.- El ave Amazona Oratrix o como se le conoce coloquialmente Loro Cabeza Amarilla, se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción debido a la preferencia de muchas personas por adquirirlo de manera ilegal para tenerlo enjaulada como mascota, declaró la entrenadora de aves silvestre, Gladys González Portillo.

Informó que muchas personas buscan esta ave de tipo robusto porque tiene la capacidad de imitar el lenguaje humano y con entrenamiento puede ser amigable, lo cual resulta atractivo para los compradores de animales exóticos, el ideal sería que continuara en libertad para que la especie pueda reproducirse, además adquirirlas es penado por la ley. 

“De que se puede tener de mascota, se puede tener de mascota. Pero como te digo es una especie protegida, pues ya está prohibida la compra y venta, de hecho todas las especies regionales ya están prohibida la compra y venta de ellos, al menos que sea de criadero”, declaró.

Advirtió que en numerosas ocasiones personas se han acercado al Acuario de Mazatlán, a entregar a sus mascotas al verse incapacitadas para administrar los cuidados que requiere la especie y aunque se realizan esfuerzos para regresar al animal a su naturaleza silvestre, muchos casos no consiguen adaptarse a la vida fuera del cautiverio.


“Se quedan en los aviarios, no se pueden liberar, porque son aves donadas, que tienen mucho tiempo con su dueño y son ya domesticadas, por ello se quedan en el aviario. Las que se liberan comúnmente son cuando llegan los periquitos en parvada, porque son muy chiquitos y esos si se pueden liberar, porque se acostumbran”, declaró.

Exhortó a los ciudadanos a no adquirir animales silvestres, ya que cada uno funge una función dentro de la cadena alimenticia de su ecosistema, además de que esto es un delito, el cual está penado por la ley, de acuerdo al listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (cities) y la norma 059 de Semarnat.

Recordó que cualquier anomalía o conocimiento de algún ejemplar en peligro pueden acercarse a las autoridades como Profepa y Semarnat o acudir a las instalaciones de Acuario Mazatlán donde le darán seguimiento y brindarán orientación a su caso.

arg
Otras Noticias
Sur
Loading...
MÁS LEÍDAS
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Retumba la tambora en pasarelas, México gana Mini Universo Internacional
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER