ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
CENTRO / COCODRILOS

Liberan 80 cocodrilos en Chiricahueto

Heriberto Salomón, más conocido como “Beto Caimán”, lleva 30 años en el cuidado y preservación de esta especie en peligro de extinción

10, Marzo 2018 por Verona Hernández
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Apilados unos encima del otro pues apenas escucharon voces extrañas, decenas de pequeños reptiles, tal cual lagartijas corrieron a esconderse. Los cocodrilos criados por Heriberto Salomón, más conocido como “Beto Caimán”, en la comisaria de El Saucito, por allá por rumbos de Eldorado, son pequeños de apenas unos 30 o 40 centímetros.

Decenas de jóvenes estudiantes de la secundaria, Valentín Gómez Farías, acudieron al llamado de sus maestros,  para completar una clase que ya el experto en  manejo de esta especie les había dado, y liberar esta especie en su hábitat natural.

“Beto Caimán”, cría en su casa aquellos cocodrilos que logran superar el primer invierno para luego llevarlos a la laguna de Chiricahueto, el cual está ubicado entre Villa Juárez y el Dorado y que consta de una superficie de 18 mil hectáreas.

Aunque su amor por el cuidado de estos animales, nació desde niño, el cuidado de los cocodrilos creció cuando uno de esos animales lo atacó. Posteriormente se dedicó a estudiarlos. Sin embargo fue  el darse cuenta que esta especie se estaban extinguiendo, en la misma laguna a consecuencia de los contaminantes y los depredadores, cuando decidió cuidarlos.


“Yo me dedicaba a contabilizar los nidos y decía, todos los nidos que están aquí con los pajaritos, son míos así que no los tienen que tocar, y después empecé a interactuar con cocodrilos, con serpientes con víboras de cascabel y así se fue dando”, explicó.



Señala que los recoge cuando están en huevo en las orillas de la laguna,  para llevarlos a su casa donde encuentran las condiciones adecuadas para ser incubados y nacer. La vida de estos animales considerados en peligro de extinción, puede llegar hasta los 100 años, como uno que todavía habita en chiricahueto.


“Los animales grandes, los mas grande que he visto tiene 6 metros, todavía vive, de hecho si caminamos un poco más, hay una laguna y ahí los vez,



¿Y esos cuantos años tendrán?

Esos ya casi llegan a los 100 años”, manifestó.

Luego de liberar los cocodrilitos, Ana María, una de las jovencitas más entusiastas y a las que menos temor se le observó al tomar entre sus manos estos animales, señala que es una experiencia única que le permite apreciar más estas especies.

El maestro Julio Mendivil, destacó por su parte que con este tipo de actividades se fomenta el cuidado al medio ambiente y sus recursos.


“ Yo sé que estos animales cuando son agresivos son porque se sienten amenazados en su hábitat natural porque mucha gente los caza por la piel, en cierta parte no me da miedo y me molesta que la gente sea así”, comentó.




“La semillita de que tomen conciencia que nos estamos acabando nuestro planeta y que es necesario la preservación de este tipo de especies que están en peligro de extinción”, señaló el profesor.



El cocodrilo a diferencia del caimán, tiene un hocico largo y puntiagudo como los que este sábado fueron liberados, mientras que los caimanes cuentan con un hocico más corto y redondeado.

Ambas especies se encuentran en peligro de extinción no por la explotación del hombre, por su carne y piel como en otros países,  sino por la contaminación de las lagunas  por aguas drenes o aguas con agroquímicos o bien por aves o mapaches que comen sus huevos o recién nacidos.

ARG
Otras Noticias
Centro
Loading...
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER