ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
RESUMEN ANUAL / RESUMEN

Junio, el mes más violento de este 2018 en Sinaloa

El mes cerró con un aumento a 124 asesinatos en el estado

20, Agosto 2018 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- Junio cerró con 124 homicidios dolosos en el estado y se coloca como el mes más violento en este 2018 en Sinaloa.

De abril a mayo se tenían una disminución en asesinatos, sin embargo en junio este delito volvió aumentar, y no sólo eso, sino que se colocó como el mes más violento de este año.

Son 124 homicidios, más que en mayo que registró 97, pero menos en comparación con el mismo mes, pero del 2017 que cerró con 163 crímenes.

En total, en este primer semestre del año se han registrado 595 asesinatos contra 879 del 2017 a esta misma fecha, es decir, 284 menos.

Disminuyen los feminicidios en junio
En feminicidios, en junio asesinaron a tres mujeres, una disminución en relación al mes anterior que le quitaron la vida a cinco.

En total suman 22 víctimas en los primeros seis meses del año, contra 40 crímenes de mujeres que iban a esta misma fecha en el 2017.

Aunque bajaron los feminicidios, se tiene la desaparición de al menos dos mujeres en Culiacán.

La joven Katia Karime Beltrán García, de 21 años de edad, desapareció hace más de 15 días en Culiacán y no hay rastro de su paradero.

Su tía, la señora Claudia, acudió a una manifestación que realizaron familiares de desaparecidos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y comentó que la joven y su hermana iban en Uber de la colonia 21 de Marzo a cenar con una tía a Barrancos. En el trayecto, Katia recibió una llamada telefónica y se bajó en la Plazuela Rosales en el centro. Le dijo a su hermana que en 5 minutos regresaba y ya no volvió.

“No sabemos nada de ella, estaba con su hermana y le hablaron. Su celular no suena, le estamos hablando y nada. Se bajó y le dijo a su hermana que iba a regresar y ya no regresó. Iban a Barrancos, pero le hicieron la llamada y ella se bajó. Estamos muy desesperados, Katia regresa ya mi niña, ya no sabemos qué hacer, estamos muy mal”, dijo.

Hasta el momento no ha sido localizada. Otro caso es el de Adela, quien fue “levantada” por un grupo armado en un expendio de cervezas donde ella trabajaba en la colonia Huazaches.

En vísperas de estas elecciones, un capacitador del Instituto Estatal Electoral (INE) fue asesinado a balazos por un comando armado en el municipio de Badiraguato

El capacitador fue identificado como José Antonio “N”, adscrito al distrito 03 con cabecera en Guamúchil, pero realizaba capacitaciones en Surutato y Santa Rita en Badiraguato.

Según el reporte de los hechos, iba con otro hombre en una motocicleta de una comunidad a otra cuando fueron ejecutados por hombres armados.

De nuevo la violencia enlutó a la Universidad Autónoma de Sinaloa. Juan Pablo Martínez Álvarez, coordinador académico de la preparatoria de Estación Naranjo en Sinaloa de Leyva, fue encontrado amarrado de pies y manos, con una funda de tela en la cabeza y asesinado de varios balazos en un barranco.

Ante este crimen del universitario, el rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera se pronunció.

“Era maestro de la asignatura, era coordinador de esas extensión y daba diferentes materias, él contaba con una antigüedad de 8 años. Las situaciones individuales del asesinato no las conozco, pero voy a solicitar al Fiscal que sea investigado, pues sucedió en una zona donde o das educación o los jóvenes toman otro camino”, manifestó.

Conmocionó a Sinaloa, especialmente a los guasavenses, el suicidio de Don Fausto, quien se quitó la vida por presunta negligencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Después de 17 cirugías y que le terminaran amputando una pierna, en una silla de ruedas llegó hasta la puerta de la clínica y que mató de un balazo, dejando un mensaje para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto en un sobre amarillo.

Otra crisis envolvió nuevamente al IMSS en días recientes cuando a través de videos se denunció a una enfermera que agredió a una paciente de 13 años de edad.

Suicidios
El de Don Fausto no fue el único suicidio en este mes que acaba de concluir, otras personas tomaron la “puerta fácil” como fue el caso de una jovencita que se arrojó del estacionamiento de una plaza comercial en la colonia Bachigualato. 

Mientras que la muerte de “Manuelito”, el adolescente de 14 años de edad que fue encontrado muerto junto al Estadio de Los Dorados, también es investigado como suicidio. Sin olvidar también el intento de quitarse la vida del payasito “Cometín”, quien afortunadamente fue rescatado a tiempo cuando se había puesto una cuerda en el cuello para tirarse de un puente.  

Ejecuciones múltiples
Las alertas se encendieron en Guasave, un municipio que en los últimos meses había estado tranquilo, al encontrar a cuatro jóvenes de entre 23 y 28 años de edad severamente torturados y asesinados a balazos.

El macabro hallazgo ocurrió en las inmediaciones de Juan José Ríos y las víctimas eran de El Gallo de los Limones.

Otro asesinato múltiple en el sur, en el municipio de Rosario, donde fueron localizados cuatro cadáveres agrupados en una carretera a la comunidad de Charco Hondo en la zona serrana.

Los hombres, tres fueron identificados como trabajadores de una mina de la región y el cuarto como agricultor. Las víctimas estaban acribilladas a balazos y uno degollado. 

Numeralia de homicidios dolosos 2018:  
Enero: 92
Febrero: 72
Marzo: 95
Abril: 115
Mayo: 97
Junio: 124
Total: 595

IC

Otras Noticias
Loading...
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER