ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Julio 2018


Línea Directa Portal
NORTE / EN GUASAVE

Impiden vecinos desalojo de Érick y su madre

Lágrimas, cantos religiosos, súplicas y hasta la amenaza de delatarla a Estados Unidos, fueron el común de un conflicto

16, Abril 2018 por Línea Directa
Califícala
Resultado
3 votos
Guasave, Sin.- A la voz de “Todos somos Érick”, vecinos del sector centro de la ciudad de Guasave se opusieron a la intentona de desalojo que actuarios del Juzgado Quinto de lo Penal pretendían ejecutar en contra de doña Sofía, de 83 años de edad, y su hijo de 46, quien padece síndrome de Down.

Con más de 4 décadas y media habitando una pequeña vivienda de 5 metros de ancho por 10 de fondo, doña “Güerita”, como le llaman sus vecinos, se dijo nerviosa tras la llegada de una máquina retroexcavadora anunciando la demolición de lo que por años pagó en arrendamiento, con los ojos llenos de agua, permitió que sus allegados colocaran el candado a la cerradura.  

Eran más de las 8:00 horas de este lunes cuando la gente se empezó a reunir, ya anunciados de lo que vendría, pues la orden era concreta: ejecutar el desalojo solicitado por Lourdes Cecilia Cota, propietaria del edificio viejo, botando el candado si era necesario, así lo dijo el actuario Juan Limón.

“Nos vamos a oponer aquí estamos, todos somos Érick, Guasave es Érick. 
-Esto es injusto.
-Es una sentencia que tiene que ejecutarse.
-Solamente que el comandante sea inhumado.
-Pero ellos no nos pueden tocar a nosotros para poder pasar, nosotros no venimos a hacer violencia, venimos a apoyar a Érick”, expresaban los vecinos.   

En el lugar se hizo presente también el abogado demandante, Pablo de la Cruz Chávez Chávez, quien intentó dialogar con los manifestantes e incluso les notificó que su representada se negaba a venderles por lo que no había lugar a otra opción, fue entonces cuando una comitiva salió en busca de Lourdes Cecilia Cota, quien aguardaba lejos del conflicto y le suplicaron les vendiera.  

La respuesta de parte de la propietaria fue la contratación de al menos tres cerrajeros quienes al llegar a la vivienda y ver los rostros de doña Sofía y Érick, se negaban a aceptar el contrato, incluso por el doble de su cuota; luego vino un albañil a quien la señora le pedía tumbar la pared, quien siendo su trabajador se negó.  

“La molestaron y ya se opone ahora a vender, 
-Es capricho de la señora y para caprichos aquí estamos los vecinos.
-¿Estás de acuerdo en tumbar la puerta?
-No puedo hacer eso yo tampoco.
-¿Qué voy y compro para abrir?
-Una bomba, pídesela a Trump, apenas así puede abrir y quién sabe, ya se dio cuenta no quiso abrir el señor que era trabajador suyo, es una injusticia lo que está haciendo.
-¿Se puede cortar, lic?
-Dígale que sí, que vaya…,
- Apenas con unas cizallas,
-Ok, me voy a comprar unas “sayas” (sic)
-Pero, ¿quién lo va a hacer?
-Yo lo voy a hacer”, les respondió la mujer desesperada por llevar a cabo su pretensión.   

En ese inter salió en su vehículo en busca de una tienda mientras las autoridades veían y tomaban nota del conflicto en el que los vecinos se apostaron en la banqueta resguardando a los afectados, ante los gritos de Érick quien ajeno sólo pedía le llevaran un refresco de cola a la vez que llamaba a “coqueta” su perra para que saliera a recibir “al enemigo”. 

Al regreso, Lourdes Cecilia Cota, insistió en su intento, pero fue recibida por la entonación de cantos religiosos y los abrazos de los presentes quienes le suplicaban abriera su corazón. 

“Hay que morir, para vivir…, -señora ya le dije yo: no se puede, -¿con un oficio más drástico?, -con seguridad pública, - ya lo escuchó que le dije, yo no voy a intervenir, (le decían los agentes de la PME cuando les pedía movieran a los vecinos), -con permiso, -no señora, no me voy a mover y si me toca, aguas, -es legal pero las condiciones no lo permiten, no se puede ejecutar por falta de elementos, yo no vengo a empujar ni a golpear a nadie”, le indicó el actuario del juzgado quinto. 

Al retirarse a la acera de enfrente, una amenaza de los vecinos la detuvo: “esto lo sabrá Trump, allá está penado el agredir a un niño discapacitado y usted tiene dos pensiones de alla”… Posteriormente, quien fuera director del Centro de Salud urbano, Everardo Cárdenas, llegó y le ofreció comprarle la casa, al mismo tiempo lo hizo una mujer añadiéndole que su padre y el de ella fueron amigos, lo que les permitió una tregua.   

“Yo sé que es su casa, es cierto, pero vamos negociando, ¿para qué llegar a estos extremos?, -yo se la compro, su casa, -ahorita no puedo tomar decisiones, estoy engentada y ¿por qué las cámaras no se quitan?, -nos retiramos finalmente, no hubo las condiciones, hay propuestas interesantes de compra, se le va a dar prioridad a la posibilidad de negociación”, dijo el abogado, “-me siento orgullosa del apoyo de la gente, le doy gracias a Dios”.   

Una vez que el actuario, la propietaria y su abogado se retiraron del lugar, el cancel se abrió para que Érick tuviera libertad y lo primero que hizo fue bajar un bote de plástico para el agua de un árbol, en busca de la tapa que junta para venderlas. 

Al conflicto se dieron cita personal del sistema DIF, de la Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del estado, el secretario de la Presidencia municipal, defensores de los Derechos Humanos de manera independiente, entre otras autoridades, finalmente se determinó mantener la guardia mientras la orden esté vigente para evitar que, tras un descuido, doña Sofía y su hijo sean desalojados. 






TJ / LM

Otras Noticias
Norte
MÁS LEÍDAS
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Escuadrón acuático instruye a atender casos de ahogamiento
Exalcalde de Angostura protagoniza video de narcocorrido
Sin aire acondicionado, no hay aumento: mazatlecos
Pensábamos que estaba en una fosa común: Hermano
Empleados de CFE arriesgan su vida por restablecer servicio
Con apoyo de PC y PF viajeros varados retoman su camino a Chiapas
‘’El 13 de octubre se juega en la casa de los Cañeros’’
Vestidas y alborotadas se quedan graduadas de Culiacán
Aseguran policías estatales 4 'narcolaboratorios' en Culiacán
El fracking y Sinaloa
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER