ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
POLíTICA / PRUEBA

Imborrable tinta y marcador que se utilizarán en elección: INE

Consejeros electorales y periodistas fueron testigos que dichos materiales pasaron la prueba de seguridad

13, Junio 2018 por Rogelio Félix
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.-, El Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa realizó una prueba de seguridad de la tinta indeleble y los marcadores electorales que se utilizará en las elecciones del día domingo 1 de julio, donde se elegirán presidente de la República, senadores, presidentes municipales, diputados federales y locales.

Tendiendo como testigos a los medios de comunicación y a consejeros del organismo se mostraron una boleta y un marcador idénticos a los que se proporcionarán al ciudadano para tachar al candidato se su preferencia. Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, explicó que el marcador de las papeletas está fabricado por madera seca, blanda y la puntilla está adherida al cuerpo para evitar deslizamientos, la puntilla es de color negro es elaborada con cera, pigmentos y aglutinante de 5.5 milímetros de diámetro por 180 milímetros de longitud.  

Asimismo, tiene una medida de 180 milímetros de largo por 10 de ancho, la sección circular está recubierta en el exterior de una laca color negro y lleva impreso el emblema del INE y la leyenda elecciones federales 2018 color blanco.

Además, garantiza que no se borrará sin dejar vestigio en la boleta, por lo tanto, será considerado como un voto válido ante los funcionarios de la casilla.

“El marcador será resistente a una amplia gama de climas en el país, y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios, ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla”, garantizó.

Con relación al líquido indeleble que se pondrá en el dedo pulgar derecho de los electores incorpora un colorante que facilita su observación inmediata que no provoca reacciones alérgicas, indico el funcionario.

Para estos comicios se procesaron 315 mil 762 unidades que se distribuirán en las casillas, manifestó Ruelas Miranda.

“Permanencia mínima de 12 horas, visible al momento de la aplicación, el tiempo de secado en la piel no será mayor a 15 segundos, la marca indeleble será resistente a los siguientes solventes, agua, jabón, detergentes, alcohol de 96 grados, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa”, avaló.

Finalmente, Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, preciso que las personas si podrán utilizar un marcador de aceite para rayar la boleta, pero con el riesgo de que se manchen otras opciones que puedan confundir a los funcionarios de casillas al momento de contar los votos, de ahí la recomendación que mejor usen los marcadores que les proporcionan en las mesas de casilla, o bien, una pluma de cualquier color.

ARG
Otras Noticias
Loading...
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER