ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
19, Octubre 2018


Línea Directa Portal
RESUMEN ANUAL / RESUMEN MENSUAL

Febrero, el mes con menos asesinatos en los últimos 2 años

Cierra febrero con una baja en homicidios dolosos y da Ejército fuertes golpes a la delincuencia organizada en Sinaloa

30, Septiembre 2018 por Blanca Ríos Molina
Califícala
Resultado
0 votos
Culiacán, Sin.- El mes de febrero cerró con una baja en homicidios dolosos en Sinaloa. Se registraron 72 asesinatos comparados con 92 de enero.

La disminución fue del 19 por ciento en este delito y se tiene una baja también en relación al mes de febrero, pero de 2017 cuando se registraron 124 homicidios.

Febrero es el mes con menos asesinatos en los últimos dos años, teniendo como última referencia marzo de 2016 cuando asesinaron a 52 personas. Desde ese mes a la fecha se había registrado una incidencia por arriba de los 80 homicidios en la entidad y como punto más alarmante mayo del 2017, mes en el que mataron a 183.

La cifra de este mes que acaba de concluir representa 2.5 ejecutados de forma diaria en el estado, cuando el año pasado la incidencia era de entre 4 ó 5 diarios.

En total en estos primeros dos meses del año van 164 homicidios.

A principios de mes, con extrema crueldad fue asesinado y quemado un menor de apenas 13 años de edad en el municipio de Mazatlán. El cuerpo de quien fue identificado como Jesús Gael “N” fue encontrado en un camino de terracería. 

El joven Jorge fue “levantado” por un grupo armado cuando salía de la casa de su novia en el fraccionamiento Arboledas.

El fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que los que se lo llevaron no han pedido un rescate a cambio de su libertad y comentó que no hay indicios de que sea un secuestro.

“No tenemos información al respecto. Las áreas de la Fiscalía están trabajando para tratar de identificar cuál es la situación. –¿No indicios de secuestro?— no tenemos todavía elementos para poder circunscribirlo como tal”, dijo.

A más de dos semanas de que fuera privada de la libertad, su familia no sabe de su paradero.

Por otra parte, fue reportada como desaparecida María Guadalupe, “Lupita”, en la colonia El Palmito Viejo. Su madre dijo que la menor de 12 años de edad estaba sentada jugando en las vías del tren, afuera de su casa, y de un momento a otro ya no la volvió a ver.

“Yo pienso, yo sospecho que alguien se la llevó, alguien se la tuvo que haber llevado a la fuerza porque ella no se va con nadie y menos alguien extraño, a ella le da miedo andar sola, no se despega de mi ni de su papá ni de sus hermanos. Un momento que la dejaron solita sus hermanos y yo que no salí a asomarme, me la robaron”, comentó llorando su mamá Agustina en una manifestación afuera de la Fiscalía. La menor tampoco ha aparecido.

El 24 de febrero por la mañana, Día de la Bandera, fue acribillado a balazos el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, en el estacionamiento de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a donde iba a clases.

Policías les dieron alcance a los presuntos delincuentes en las inmediaciones de Juan José Ríos, en Guasave, y abatieron a dos. En el fuego cruzado murió un hombre inocente que pasaba en una bicicleta.

En los funerales las cosas se salieron de control cuando sus compañeros policías tiraron balazos al aire asuntando, incluso, a los familiares del agente caído, quienes entraron en pánico por temor a un ataque.

Seis hombres fueron detenidos por el Ejército en una fiesta de cumpleaños en Colinas de la Rivera el sector Santa Fe, en Culiacán, entre ellos Julián Grimaldi Paredes, presunto operador del Cártel de Sinaloa. En el lugar fueron detenidas 62 personas, entre ellas mujeres, niños y adultos mayores, por más de 15 horas.

Los detenidos se ampararon para no ser sacados del Penal de Culiacán y trasladados fuera de Sinaloa.

Otro golpe a la delincuencia organizada se efectuó en la Loma de Rodriguera donde el Ejército abatió a Luis Alfonso Murillo, alias el “Güero Ranas”, señalado de coordinar la emboscada a militares en el 2016 donde murieron cinco elementos, además de controlar la venta de droga y de gasolina robada en la zona.

La Procuraduría General de la república (PGR) informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en apoyo a la Agencia de Investigación Criminal y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se encontraban dando cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos a balazos por individuos que intentaban huir.

En el enfrentamiento también murió otro sujeto y se logró la detención de tres personas, de los cuales un hombre y una mujer resultaron heridos.

Matan a cuatro mujeres en febrero... En feminicidios, en febrero se tuvo un aumento en este delito. Se registraron 3 en enero y cuatro en este mes que acaba de concluir. En total suman 7 en los primeros dos meses del año, comparados con 13 crímenes de mujeres que iban a esta misma fecha en el 2017.

Una mujer enfermera fue ejecutada a balazos cuando llegaba a dejar a su casa a una compañera de trabajo en la colonia Burócrata. Fue identificada como Viridiana, trabajadora de una clínica de fertilidad del sector Tres Ríos.

La mujer quedó sin vida en el asiento del conductor de su automóvil Nissan Versa de color tinto.

Otro hecho similar ocurrió este 28 de febrero en Mazatlán donde una joven de 25 años de edad fue asesinada a balazos en la colonia Leopoldo Sánchez Celis en el estacionamiento de una plaza.

La mujer fue atacada con arma de fuego y cuando ya estaba en el suelo su atacante se acercó y le realizó más disparos para asegurarse de muriera, relataron testigos.

Numeralia de homicidios dolosos 2018:
Enero: 92
Febrero: 72

Total: 164



IC
Otras Noticias
MÁS LEÍDAS
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
‘Ese día mi casita se ahogó’
Mira lo que hace este hombre luego de alimentar a los perritos
Indigna entrega de colchones en mal estado en Sinaloa
Espectacular inauguración en el nuevo Teodoro Mariscal
Inició la fiesta de la LMP en Culiacán
Olas arrastran a turistas en Arco de Cabo San Lucas
Se caen a pedazos techos de marquesinas de primaria
En Viñedos, del agua apestosa, salen gusanos con cola
Llega pantalla del TM: el estadio, al 90 por ciento; estará listo
¿Conoces las características de los nuevos billetes de 500 pesos?
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER