ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Septiembre 2018


Línea Directa Portal
SUR / MAZATLÁN

‘Estando en el mar, vivimos una pesadilla’

Ernesto González narró su experiencia a bordo de la embarcación 'Érika', que sufrió los embates del huracán Ismael hace 23 años

14, Septiembre 2018 por Enrique Chan
Califícala
Resultado
0 votos
Mazatlán, Sinaloa.- La rebeldía a sus escasos 17 años le hizo dejar sus estudios en administración de empresas, pero la vida le dio una lección que jamás olvidaría.

En la embarcación “Érika” Ernesto González Camberos se hizo a la mar desde antes de la mayoría de edad sin pensar que un 14 de septiembre de 1995 este les haría una mala jugada no sólo a él, sino a cientos de pescadores que hace 23 años recién comenzaban una nueva temporada de capturas.

“Sufrimiento, miedo y pues muchas cosas que se te vienen a la mente en ver como estaba la revoltura del aire, del mar, los movimientos que se hacía el barco, pues no se lo deseo a nadie, porque mucha gente que estuvieron en Topolobampo, que estaban amarrados se trozaron las cuerdas y se dio vuelta el barco; quedaron adentro”.

El feroz huracán Ismael hizo presencia en el Golfo de California de manera sorpresiva, ya que los pronósticos apuntaban que saliera al noroeste, provocando olas hasta de nueve metros de altura que los pescadores tuvieron que sortear, algunos con más suerte que otros.

Para Ernesto, también conocido como “El Pollo” fue una experiencia traumática que describe como una pesadilla no sólo por la vivencia, sino por el efecto que causó en uno de sus hermanos, tripulante de la misma embarcación, que al llegar a tierra no quiso saber más de la pesca.

“A él no le importaba lo poquito o lo mucho que había ganado, de hecho ya no quiso embarcarse; yo le decía a él, hijo agárrate un par de boyas y agárrate de un tanque de gas, troza el alambre ese y amárrate de eso, porque, porque así te puedes ahogar y te puede encontrar la gente, no que de hecho hay mucha gente que no encontraron”.

Con tristeza por la pérdida de muchos de sus amigos, “El Pollo” recuerda cómo días antes de salir a la pesca desde el puerto de Topolobampo, tuvieron una gran celebración en espera de una buena temporada, sin imaginar que horas después la alegría se convertiría en luto por la muerte de decenas que no pudieron librar el intenso oleaje.

Horas y horas navegando por las costas de Sinaloa, se hicieron eternas para él y sus compañeros, quienes alertados de última hora por las autoridades buscaron refugio en Altata, pero la falta de infraestructura les impidió atracar.

“La pesca es muy bonito, ganas dinero, pero es muy arriesgado, uno a veces no quiere que sus hijos desempeñen esos trabajos porque son muy peligrosos, yo ocho veces me caí al agua y gracias al señor, pues salí adelante”.

“Yo de hecho pues mejor dejé esas actividades y me metí al comercio”.

Desde hace quince años, Ernesto se retiró de la pesca, aunque no del todo, para emprender un negocio de compra y venta de mariscos en el embarcadero de la Isla de la Piedra que trabaja acompañado de su familia. 

JE  
Otras Noticias
Sur
Loading...
MÁS LEÍDAS
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
Choix Pueblo Señorial de experiencias ilimitadas
El Fuerte, Pueblo Mágico de recreación ilimitada
Sinaloa, un destino con experiencias ilimitadas
Que el gas no se te escape… y el dinero tampoco
Temen locatarios del Mercado Independencia ser víctimas de robo
Muere bebé que dejaron en carro
Agosto 2018
Niños quemados fueron aceptados en Sacramento
Abuelitos, bailaron y cantaron en el festejo por su día
¡Insólito! Se forma tornado en el puerto de Mazatlán
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER