ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CAMPO / EN LA SIERRA

Empieza a morir ganado por beber agua con jales

Desde que los residuos llegaron al río, no pueden pastorear al ganado y no tienen pastura; piden ayuda habitantes de La Lluvia de Oro y Mesa de los Lobos, Urique

09, Junio 2018 por Mireya Trejo
Califícala
Resultado
0 votos
Los Mochis, Sin.- Empieza a morir ganado por beber agua contaminada con jales luego del derrame de la presa de desechos de la mina Río Tinto en Cieneguita, Urique, Chihuahua, reportaron vía telefónica habitantes de La Lluvia de Oro y La Mesa de los Lobos, Urique, Chihuahua, comunidades colindantes con la presa Huites “Luis Diabldo Colosio”, quienes desde que esos residuos llegaron al río no pueden pastorear al ganado y lo mantienen encerrado para evitar que consuman esa agua pero el problema es que no tienen pastura, por lo que piden a las autoridades que los apoyen con alimento para sus animales.

“A un tohuisito (tarahumara) se le murieron casi todas chivas ya, por lo mismo, con el agua sucia, arribita en La Mesa de Los Lobos ahí, y se le murieron como doce vacas también. Que nos traigan pastura porque sí ocupamos comida para los animales. Aquí nosotros andamos batallando con el ganado sacándolo de aquí del agua donde está muy sucia el agua del río, aquí estemos en la orilla del río, aquí donde llega la presa, se puso muy blanca, como leche”.

Añadieron que la lluvia precipitada la anoche de este viernes arrastró más jales hacia el río por lo cual aumentó la turbiedad del agua, motivo por el que insisten en que se realicen análisis a la calidad del líquido porque desconfían de que realmente no contenga sustancias tóxicas para la salud.

“Apenas que la Conagua venga a tomar muestras del agua porque sí está muy sucia”.

¿Que están construyendo más represos para que ya no sigan cayendo los jales al río?

“No los detiene porque anoche ya llovió mucho y ya salió el río grande, aquí donde estamos nosotros ya está grande el río y se vino más (jales), arrastró todo el cochinero, va más blanco el río ahora, más grande”.

Lamentaron que los bordos que construye la minera para represar los jales no podrán detener que éstos se sigan vertiendo hacia el río porque las lluvias los arrastran y el caudal aumenta cada día más.



Otras Noticias
Campo
Loading...
MÁS LEÍDAS
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Misael corta el pelo a indigentes porque le nace
‘Mi hermano ya se murió, ya no lo vamos a revivir’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER