ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Agosto 2018


Línea Directa Portal
NACIONAL / POR LAS NUBES

Comprar un kilo de huevo ya cuesta hasta ocho horas de trabajo

El incremento en el precio puede explicarse debido a un par de brotes de gripe aviar que se registraron en Guanajuato y Querétaro

13, Marzo 2018 por Redacción
Califícala
Resultado
0 votos
Ciudad de México.- Hace algunos años, los mexicanos estábamos acostumbrados a experimentar la llamada “cuesta de enero”, en la que el primer mes del año representaba un ajuste a los bolsillos debido a los aumentos de precios de los productos de la canasta básica.

Con el paso del tiempo, ya no sólo es enero el mes más complicado para la economía de las familias mexicanas. Los aumentos de precios afectan en gran manera durante todo el año; un ejemplo de ello es el marcado incremento en el costo del kilo de huevo, el cual ya alcanza casi el equivalente a un salario mínimo ($88.36).

En la primera semana de marzo, el kilo de huevo se disparó hasta 85 pesos, mientras que el precio del limón se mantuvo en 50 pesos en mercados del norte del país, mientras que el resto de los productos básicos reportaron variaciones mixtas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio, la bolsa con dos kilos de azúcar se cotizó en 49.23 pesos; mientras que el jitomate aumentó 7.45 pesos, para venderse en 14.32 pesos el kilo; en tanto, la cebolla, el aguacate y el limón se ofrecieron en 13.75, 43.83 y 36.86 pesos respectivamente.

Por región, en mercados de Puebla, el kilo de jitomate avanzó 5 pesos para venderse en 15 pesos, en tanto, el huevo, el limón, la cebolla y el fruto verde disminuyeron a 31, 30, 10 y 36 pesos respectivamente.

A su vez, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de limón se mantiene en 50 pesos, a su vez el jitomate, la cebolla, el aguacate, el azúcar y el huevo se venden hasta en 13, 11, 15, 22 y 26 pesos cada uno.

En Tijuana, Baja California, los mercados ofrecieron el kilo de huevo en 85 pesos, 10 pesos más en comparación con la semana pasada; el cítrico subió 10 pesos más para cotizarse en 45 pesos, el aguacate avanzó 7.0 pesos para ubicarse en 70 pesos; mientras que el azúcar se mantuvo en 30 pesos; el jitomate y la cebolla se vendieron en 28 y 18 pesos, cada uno.

En el mercado popular rodante “CTM” de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el limón se cotizó en 35 pesos, 5.0 más que la semana pasada; a su vez, el jitomate, la cebolla, el aguacate el endulzante y el huevo se vendieron en 10, 12, 30, 24 y 22 pesos el kilo respectivamente.

Finalmente, en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del kilo de limón ascendió a 40 pesos; el jitomate y el huevo subieron a 15 y 31 pesos cada uno; el aguacate se mantuvo en 35 pesos; y el azúcar y la cebolla retrocedieron a 18 y 9.0 pesos de manera respectiva.

Brote de Gripe Aviar dispara precios del huevo

Así como en Tijuana y Saltillo el precio por kilogramo alcanzó los 85 pesos, en otras regiones del país la situación no es muy diferente; en Oaxaca se vende hasta en 75 pesos por kilogramo, mientras que en puebla alcanza un costo de 49 pesos por cada 18 piezas.

El marcado incremento en los precios puede explicarse gracias a dos brotes del virus H7N3 de gripe aviar, según un reporte que la Secretaría le entregó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés.

Así lo informó este lunes la agencia Reuters, que además especificó que los brotes ocurrieron en la zona centro del país, específicamente en Guanajuato y Querétaro.

De acuerdo con el reporte, uno de los brotes ocurrió en una granja de aves de corral en Querétaro, en la cual murieron sietes animales que pertenecían a un grupo de 26.

En el estado de Guanajuato, el brote provocó la muerte de mil 380 aves.

En la granja existían mil 900 aves; las que no murieron por la enfermedad, fueron sacrificadas para evitar contagios.


EAM

Otras Noticias
Nacional
Loading...
MÁS LEÍDAS
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER